Proyectos realizados por la Prosecretaria de Hábitat y Espacios Seguros
Simulacro de evacuación en el Edificio de Química
Se llevó a cabo un Simulacro de Evacuación en el Edificio de Química, organizado por la Prosecretaría de Hábitat y Espacios Seguros y la Dirección de Seguridad e Higiene.

El martes 27 de noviembre a las 11 de la mañana, la Prosecretaría de Hábitat y Espacios Seguros y la Dirección de Seguridad e Higiene llevaron a cabo un simulacro de evacuación para el edificio de Química.

Para el 2019 ya se están planificando nuevos simulacros, con escenarios de una complejidad creciente, que involucrará otros objetivos y evaluaciones. Además, se desarrollarán distintos modos de recreación de la emergencia que da origen a la evacuación. Para esta primera práctica, se informó tanto día como hora en que iba a realizarse. En un segundo simulacro, solo se informará el día en que se llevará acabo pero sin horario. Para el tercer simulacro, se informará la semana, sin precisar ni día ni hora.

En este primer simulacro, se pusieron a prueba los protocolos para Líderes de Evacuación, Asistentes de Evacuación, Grupos de Intervención Primaria, Centro de Alarma y Jefatura de Emergencia. Lo que se evaluó, principalmente, fue la puesta en funcionamiento del protocolo de comunicación efectiva para la coordinación de los movimientos de cada grupo. En relación a este aspecto, los datos preliminares arrojados indican el correcto funcionamiento del sistema. Sin embargo, se seguirá evaluando para proponer mejoras que acorten los tiempos de respuestas.

Algunos de los objetivos que persiguió este primer simulacro de evacuación fueron la capacitación y coordinación de los grupos designados como actuantes, informar a la comunidad sobre las normas básicas de evacuación, hacer vivenciar una situación de emergencia para poder quitar miedos e incertidumbres ante una situación real, concientizar a la comunidad sobre la importancia de responder y respetar los protocolos planificados para actuar ante casos de emergencia.

En relación a este último punto, desde la Prosecretaría de Hábitat y Espacios Seguros y la Dirección de Seguridad e Higiene queremos agradecerle a toda la comunidad por su buena predisposición y compromiso a la hora de pensar las formas en que nos resguardamos de situaciones de peligro, ya que en definitiva, la seguridad la hacemos en comunidad.

Actualizado el 30/11/2018