Programa
Se propone brindar atención visual primaria a las comunidades más desfavorecidas.
Controles de salud visual a niños

Brindar cuidado visual y ocular primario a las comunidades más desfavorecidas.

Trabajar para visibilizar la necesidad de ampliar la accesibilidad y asequibilidad de la cobertura

Formar profesionales comprometidos con las necesidades de su comunidad.

Fundamento

Los defectos refractivos no corregidos y la ceguera funcional prevenible son problemas prioritarios de salud pública que ocasionan las principales cargas socioeconómicas e interfieren con el progreso de crecimiento de los países en vías de desarrollo. Esto impacta negativamente sobre los dos ejes principales del desarrollo de un país: la escolarización y la empleabilidad.

Argentina no cuenta con datos sobre prevalencia de alteraciones visuales y oculares consideradas como prioridades según el Informe mundial de la Visión dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud.

Resulta necesario establecer el grado de conexión entre los datos globales y los locales, en función de determinar un plan de acción ajustado a nuestra realidad.

Personas destinatarias

Población de bajos recursos en general, quienes dependen solo del sistema público de salud, el cual no brinda aún un servicio de atención visual primaria, lo que ocasiona un serio problema de accesibilidad, impidiendo:

1- la detección temprana de defectos refractivos, que, de no ser corregidos a tiempo, impactan negativamente sobre la escolarización en los niños y, en consecuencia, afecta la empleabilidad en los adultos donde se ve afectado el derecho igualitario al acceso a un empleo.

2- La detección temprana de condiciones oculares que, de no ser detectadas a tiempo y derivadas al segundo nivel de atención para atención médica especializada, podrían ocasionar daños profundos e irreversibles, que pueden ser evitados.

Actualizado el 08/12/2021