El programa de "Salud Visual para todos" fue acreditado por primera vez en el año 2006 en la Universidad Nacional de la Plata y desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en acercar a la población más vulnerable un derecho tan básico como imprescindible para desarrollarse en la vida diaria, como es el derecho a la salud visual.
Desde entonces trabajamos conjuntamente con entes gubernamentales y ONGs (Municipalidad de La Plata, de Berisso, de Ensenada, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social, RENATEA, Htal Alejandro Korn, Residencia de medicina general del Htal. Gutiérrez, movimiento Evita, INCUCAI, esos Locos Bajitos, etc) aportando mayor accesibilidad al cuidado visual y ocular primario, ya que el médico oftalmólogo es un profesional del segundo nivel de atención.
La incorporación del Optómetra como parte del equipo de salud en atención primaria, permite no sólo atender las consultas por mala visión, sino la derivación al segundo nivel de atención, de todos aquellos casos que así lo requieran, pesquisando prematuramente aquellas condiciones que requieren atención médica y a su vez, resolviendo en el primer nivel de atención la mayoría de las consultas recibidas.
El optómetra incorporado en el primer nivel de atención de la salud donde se desarrollan estrategias de prevención, además de aumentar la accesibilidad de las personas para cuidar sus ojos, resulta una reducción importante de gasto para el estado, ya que la atención temprana en el primer nivel y los controles de seguimiento permiten la pesquisa temprana de condiciones que de no ser atendidas a tiempo pueden provocar deterioro visual grave e irreversible.
El cuidado de la salud es una construcción social
Nuestra historia está enfocada en esta filosofía de trabajo y para ello se requiere la participación de todos los sectores sociales: padres, maestros, profesionales de la salud en general y en cuidado visual en particular.