Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
|

Programa Salud Visual para todos

Fue acreditado en el año 2006 y desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente
 optometra  atendiendo a un niño

El programa de "Salud Visual para todos" fue acreditado por primera vez en el año 2006 en la Universidad Nacional de la Plata y desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en acercar a la población más vulnerable un derecho tan básico como imprescindible para desarrollarse en la vida diaria, como es el derecho a la salud visual. 

Desde entonces trabajamos conjuntamente con entes gubernamentales y ONGs (Municipalidad de La Plata, de Berisso, de Ensenada, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social, RENATEA, Htal Alejandro Korn, Residencia de medicina general del Htal. Gutiérrez, movimiento Evita, INCUCAI, esos Locos Bajitos, etc) aportando mayor accesibilidad al cuidado visual y ocular primario, ya que el médico oftalmólogo es un profesional del segundo nivel de atención.

La incorporación del Optómetra como parte del equipo de salud en atención primaria, permite no sólo atender las consultas por mala visión, sino la derivación al segundo nivel de atención, de todos aquellos casos que así lo requieran, pesquisando prematuramente aquellas condiciones que requieren atención médica y a su vez, resolviendo en el primer nivel de atención la mayoría de las consultas recibidas.

El optómetra incorporado en el primer nivel de atención de la salud donde se desarrollan estrategias de prevención, además de aumentar la accesibilidad de las personas para cuidar sus ojos, resulta una reducción importante de gasto para el estado, ya que la atención temprana en el primer nivel y los controles de seguimiento permiten la pesquisa temprana de condiciones que de no ser atendidas a tiempo pueden provocar deterioro visual grave e irreversible.

El cuidado de la salud es una construcción social

Nuestra historia está enfocada en esta filosofía de trabajo y para ello se requiere la participación de todos los sectores sociales: padres, maestros, profesionales de la salud en general y en cuidado visual en particular.


Actualizado el 12/04/2022
 
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".