Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
Informe de gestión
El presente documento tiene como finalidad informar a la toda la comunidad de la Facultad las principales acciones de gestión realizadas durante el período 2018-2022.
Primer plano del Dr. Mauricio Erben, hablando desde un atril

En esta  presentación  se  encontrará  un  detalle  somero  de  las  principales  acciones  y  políticas académicas, científicas, de extensión y de vinculación que pudimos desarrollar durante el período estatutario de estos cuatro años al frente de nuestra querida  institución. Sabiendo de la enorme responsabilidad  que  nos  cabe  como  autoridades,  ponemos  este  documento  en  tratamiento  del Consejo Directivo de la Facultad para su conocimiento y efectos. Se trata de rendir cuentas a toda la comunidad ante la confianza depositada, un ejercicio que creemos de vital importancia para la calidad  institucional  y  que  también  está  motivado  por  nuestra  satisfacción  y  orgullo  por  haber podido ocupar los lugares de gestión que nos han sido confiados. 

Entiendo  que  este  informe  es  un  elemento  importante  para  dar  a  conocer  líneas  de  acción desarrolladas recientemente, muchas de las cuales fueron la continuación de programas existentes, y en otros casos corresponden a iniciativas novedosas. Es así que este documento no sólo  representa  un  balance  de  tareas  desarrolladas  o  en  curso,  sino  también  un  ejercicio  de proyección  y  prospección  de  políticas  académicas,  de  ciencia  y  tecnología,  de  actividades  de extensión, de transferencia, que son la razón de ser de nuestra Casa de Estudios, en la búsqueda de una  institución  inclusiva,  que  cuente  con  la  más alta  calidad  en  la  transmisión  y  creación  de conocimiento, y comprometida con la sociedad y su tiempo histórico. 

En primer lugar, quiero agradecer a toda la comunidad por la confianza depositada en este equipo de  gestión  para  conducir  la  Facultad  durante  este  período.  Quienes  integramos  este  equipo  de trabajo  somos plenamente  conscientes  de que  los  logros  y  avances  institucionales  se  deben al esfuerzo colectivo, al trabajo de la comunidad en cada una de las áreas de acción. Las tareas que se  detallan a  continuación  en  este  informe  fueron posibles  gracias al  compromiso  de  docentes, estudiantes, nodocentes, extensionistas e investigadores de nuestra Facultad. Desde el equipo de gestión  esperamos  haber  podido  ser  coherentes  con  el  proyecto  de  Facultad  que  presentamos como propuesta al comienzo de nuestra gestión, haber podido expresar los consensos alcanzados y cristalizarlos en las acciones llevadas adelantes en cada uno de los pilares de nuestra institución. 

Agradezco al Consejo Directivo de la Facultad, a todos los claustros del cogobierno universitario primeramente por acompañar la conformación de nuestro equipo de gestión, pero especialmente por todo el trabajo compartido, por las propuestas debatidas, el desarrollo de nuevos proyectos, la discusión constructiva de ideas y el necesario control de gestión ejecutado durante todo el período. 

Valoro enormemente todo el trabajo realizado por las diferentes comisiones asesoras del Consejo Directivo, de los respectivos Consejos Departamentales y de concursos docentes, por jurados de tesis y por comisiones ad hoc.  

Asimismo,  agradezco  especialmente  a  las  autoridades  de  los  cuatro  Departamentos  y  a  los Consejos Departamentales con quienes compartimos responsabilidades durante estos años. Han sido  siempre  un  lugar  de  consulta  y  de  búsqueda  de  consensos  que  valoramos  como  muy importantes para la gestión de la Facultad. 

El  cogobierno  universitario  descansa  en  la  participación  de  toda  la  comunidad  en  la  toma  de decisiones. Favorecer esta forma de gobernanza ha sido uno de nuestros pilares y  como equipo de gestión reconocemos el compromiso y acompañamiento de toda la comunidad en cada una de estas instancias. 

Como no podía ser de otra manera, la gestión que culmina ha sido marcada por la pandemia de COVID-19.  Garantizar el  pleno  ejercicio  del  derecho  a  la  educación  superior en  condiciones  de pandemia  es  una  responsabilidad  institucional  que  demandó  y  aún  demanda  un  gran  esfuerzo colectivo de toda la comunidad de nuestra Facultad. Quiero expresar un gran reconocimiento a los equipos  docentes  por  todo  el  enorme  trabajo  realizado  en  la  implementación  de  herramientas didácticas que permitieron la continuidad pedagógica de calidad en nuestras carreras. Agradezco también el apoyo y reconozco el trabajo llevado a cabo por las y los nodocentes, para que se haya hecho posible la implementación de protocolos, y se haya garantizado la limpieza de espacios de trabajo y el funcionamiento administrativo y de mantenimiento edilicio de la Facultad. Todo esto se pudo  realizar  gracias  al  acompañamiento  y  compromiso  de  las  y  los  estudiantes,  que  también debieron asumir y apropiarse de las características de esta nueva modalidad de aprendizaje. 

La Facultad ha dado respuesta a la pandemia más allá de su rol educativo y merece ser resaltada la  disposición  de  los  grupos  de  trabajo,  de  investigación,  de  extensión,  de  vinculación  y transferencia,  para  reorientar  sus  temáticas  de  investigación  científica  y  para  unificar  esfuerzos por  conocer  más  sobre  el  virus  SARS-CoV-2  y  encontrar  soluciones  a  distintas  problemáticas surgidas de la pandemia. 

Como miembros de esta comunidad conocemos y nos enorgullecemos de la rica historia de esta institución  centenaria,  que  día  a  día  hace  propios  los  fundamentos  y  defiende  el  legado  de  la Universidad pública, gratuita y cogobernada. Una Facultad que entiende a la educación superior como  un  derecho  fundamental,  que  dicta  carreras  de  primordial  importancia  para  el  desarrollo inclusivo del país, que aloja en sus laboratorios de investigación desarrollos científico-tecnológicos soberanos y estratégicos, y que posee un compromiso con la sociedad que la sustenta. 

En lo personal quiero agradecer especialmente a todo el equipo de gestión que acompañó esta tarea. Son colegas, miembros de nuestra comunidad, que han asumido roles de compromiso con la institución y con un proyecto colectivo, demostrando una enorme capacidad de trabajo. Ha sido un honor compartir y conformar este equipo. 

Esta Facultad es el lugar que nos ha acogido, nos ha dado oportunidades y desde la cual soñamos y  realizamos nuestro aporte  a  la  construcción de un  país  más  justo  e  inclusivo.  Es  el  lugar que habitamos y seguiremos construyendo colectivamente. En lo personal, ha sido un enorme orgullo haber podido representar a la Facultad de Ciencias Exactas en este período.

¡Muchas gracias! 

 

Mauricio F. Erben 

Decano Facultad de Ciencias Exactas

Universidad Nacional de La Plata 

2018-2022

 

Ver informe completo > 

Actualizado el 14/03/2022
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".