Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
|

Garantía de Calidad

Control de Calidad Interno:

Planificación del la Calidad Analítica. 

  • Entrenamiento de los integrantes del laboratorio con los procedimientos guía para cada sector. Control de calidad interno y externo.

  • Elaboración de un Pool de sueros propio como control de calidad interno "in house", para los 17 analitos que se procesan, en el sector de Química Clínica.

  • Valoración y validación del Pool basados en criterios de calidad analítica del Clinical Laboratory Standars Institute (CLSI).

  • Validación de las corridas de la fase analítica en las áreas de Química Clínica y Hematología con Gráficas de Levey-Jennings. Interpretación de las cartas control y Multireglas de Westgard. Supervisión del correcto procesamiento de los controles internos.

  • Verificación del desempeño analítico: ejecución de los protocolos EP15 A3 del CLSI: precisión, veracidad, linealidad, intervalo de referencia para glucosa y colesterol.

La correcta planificación del Control de Calidad interno (CCI) puede ser verificada con los resultados de la participación en el PEEC, de la Fundación Bioquímica Argentina. El laboratorio cuenta con los certificados 2014 y 2015.

 

Evaluación Externa de la Calidad:

La Evaluación Externa de la Calidad es uno de los pilares de la Garantía de Calidad Analítica en los laboratorios clínicos. Básicamente, una misma muestra -la cual debemos asimilar a un paciente-  es analizada por más de 4000 laboratorios clínicos del país, cada cual con su estructura analítica.  El laboratorio puede evaluar su desempeño histórico analizando los distintos resultados obtenidos en mediano plazo. Esta información es sumamente importante al integrar al análisis los datos del Control de Calidad Interno, que es otra columna que sostiene a un programa de Garantía de Calidad Analítica.  

El laboratorio participa de los siguientes Programas de Evaluación Externa de la Calidad:

Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina  desde octubre de 2012.

Programa de Evaluación Externa de Calidad en el diagnóstico de Chagas con muestras control provistas por el Instituto Nacional de Parasitología (INP) Dr. Mario Fatala Chabén desde el 2016.

  • Se han procesado las muestras control de los citados Programas de Evaluación Externa de Calidad: PEEC, correspondientes a los subprogramas: Química, Hematología, bacteriología, Control Instrumental, Inmunoserología, Hepatitis, VDRL, Chagas, VIH/ Diagnóstico,  Orinas,  Endocrinología y Chagas del INP, incorporación en 2016 del subprograma de Hemoglobina Glicosilada.

  • Análisis de los resultados obtenidos en el PEEC. Registro del desempeño analítico que permite junto al control interno de calidad, la medición del Error Total. Asegurar resultados reproducibles y confiables.

    • Medición y Análisis de las causas de las no conformidades

    • Implementación y Registro de  las Acciones Correctivas. Memoria de los errores.

    • Implementación de Acciones Preventivas.

 

Actualizado el 15/12/2016
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".