Mi tesis: de Belalcázar a La Plata.

Angélica María Escobar Caicedo realiza su tesis de doctorado "Nuevos materiales magnéticos basados en heteropolioxocompuestos Keggin y su aplicación en reacciones de esterificación para valorización de residuos de biomasa" en el CINDECA bajo la dirección de los Dres. Gustavo Romanelli y Mirta Blanco.

"Nací en Belalcázar, un pueblo en el departamento del Cauca-Colombia, desde niña siempre sentí gusto por las ciencias, especialmente por la química, razón por la que estudié ésta carrera en la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán. Luego de obtener mi título universitario quería continuar mis estudios pero dado que en Colombia las posibilidades de posgrado son pocas así como las becas y unido a que quería tener la experiencia de vivir un tiempo fuera del país, conocer otros lugares, personas y culturas empecé a ver opciones en otros países, donde me encontré que Argentina es el único país de Latinoamérica donde la educación pública es gratuita, tienen un alto nivel académico y de investigación y además es el país con más becas para estudios de posgrado en la región, razones suficientes para probar suerte acá y fue así como obtuve una de las becas que otorga el CONICET. Empecé a realizar mi doctorado en septiembre del 2013 en el "Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco" CINDECA, bajo la dirección de los Doctores Gustavo Romanelli y Mirta Blanco, los dos grandes personas con una larga trayectoria en el área de la investigación y educación.

Mi experiencia ha sido la mejor, llegué a un grupo con una gran calidad humana y profesional, donde desde el principio me recibieron de la mejor manera, un trato amable y cordial, con proyectos de investigación novedosos y de actualidad que tiene como línea de investigación el desarrollo de nuevos materiales para la síntesis de catalizadores y que centra sus estudios en los principios de la química verde tendiendo a la menor contaminación en todos sus procesos. En el instituto hay una gran variedad de equipos tanto de caracterización de materiales como de cuantificación, además de tener colaboración con la UNLP y otros institutos tanto de la región como del extranjero, que me han permitido avanzar en mi investigación según lo planeado. Así mismo, la UNLP cuenta con una gran variedad de cursos académicos con los que ya completé los créditos exigidos para el doctorado, todos relacionados con mi tema de investigación.

Mis sueños y planes a futuro son terminar mi doctorado, disfrutar de esta experiencia, crecer tanto profesional como personalmente, regresar a mi país a practicar todo lo aprendido acá y continuar en este camino de formación constante que implican las ciencias." Angélica María Escobar Caicedo

Actualizado el 18/12/2014