Designación en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos
El Vicedecano de Exactas, Dr. Patricio de Urraza, ha sido designado por la Presidenta de la Nación al frente del ANLAP.

El 29 de junio de 2011 fue aprobada con mayoría absoluta en ambas cámaras la Ley 26.688 de Producción Publica de Medicamentos y Vacunas, donde se declara de “interés nacional la investigación y la producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales”, aspecto no menor en la medida que establece que el Estado debe asegurar la provisión de los mismos asegurando su acceso. También plantea la posibilidad de integración de los laboratorios públicos con las universidades nacionales para propiciar el desarrollo científico y tecnológico, a través de laboratorios públicos.

Este último objetivo recién ha sido plasmado el día 17 de diciembre del año 2014 en el que se aprobó la creación de la ANLAP, una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, que nuclea a los más de treinta laboratorios públicos que existen en nuestro país, con el objetivo de articular su actividad. Algunos de estos laboratorios dependen de los gobiernos municipales como es el caso del Laboratorio LEM, de Rosario, otros de los gobiernos provinciales como el Instituto Biológico Dr. Tomás Peron, y también están los que dependen de las universidades nacionales, como en el caso del Laboratorio de Hemoderivados, de Córdoba o la UPM de La Plata.

Entre los objetivos de esta agencia tendrá la responsabilidad de diseñar la política pública en materia de producción, investigación y desarrollo de medicamentos; deberá orientar la producción al subsector público de la salud; deberá llevar registro de laboratorios públicos que existan en las distintas provincias, tal como lo establece la ley 26.688 y también deberá promover la compra centralizada de principios activos para que lo producido por los laboratorios públicos sea más competitivo y de esa forma abaratar los costos de los medicamentos.

Esto también implica la posibilidad de regular un área estratégica que involucra, nada más y nada menos que la vida y la salud de los argentinos y no puede quedar librada a la fuerza de los mercados.

Al frente de este organismo, la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por decreto 1307/15, ha designado al Sr. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Prof. Dr. Patricio De Urraza, docente investigador extensionista que ha dedicado gran parte de su vida académica y de gestión a trabajar en torno a la producción pública de medicamentos con los objetivos de potenciaran sus capacidades, ponerla al servicio de la población y convertirla en políticas de estado.

Con este propósito participó junto a otros responsables de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), a la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, y otras más de cien organizaciones científicas, sindicatos y organismos de DD.HH. en la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, en donde se dio inicio a la propuesta lo que permitió relevar los laboratorios existentes y ponderar la potencialidad científico-técnica del sector público para la elaboración de medicamentos confiables, a costos razonables y con capacidad real de avanzar en investigaciones en el área. En el año 2007 se creó la Red de Laboratorios Públicos (Relap), que contó con la presencia de más de treinta directores de Unidades de Producción de Medicamentos, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y la División de Programas Especiales de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, lo que finalmente dio lugar a la promulgación de la ley 26.688 de Producción Publica de Medicamentos y Vacunas (PPMV) y luego la Ley 27.113 que le dio forma definitiva a la ANLAP.

La Red de Laboratorios Públicos cuenta entre sus fortalezas la relación con laboratorios de Investigación y desarrollo de las Universidades Nacionales e Instituciones de Ciencia y Tecnología como el CONICET; la CIC, el INTI entre otros. En este sentido, la Unidad de Producción de Medicamentos y el grupo de Investigación de vacunas del CINDEFI ha venido desarrollando una intensa tarea en estos últimos años en estrecha colaboración con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de la Pcia. de Buenos Aires donde se destaca la obtención de un subsidio FONARSEC de Producción Pública de Medicamentos que contribuirá con casi 30 millones de pesos, siendo que la inversión total en el proyecto será de 50 millones, el dinero restante será aportado por la Provincia, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para el desarrollo a escala piloto de la producción de la vacuna antirrábica y de tuberculostáticos. También es necesario destacar que desde la UPM se desarrollan colaboraciones en coordinación con el Programa de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Salud de Nación y ahora el ANLAP a todos los laboratorios de producción del país.

Se abre sin duda un camino de desafíos: diseñar políticas públicas de investigación, producción y adquisición de medicamentos en un área estratégica que involucra la salud de los argentinos con el objetivo de que el medicamento, considerado como un bien social, llegue a la mayor cantidad de personas en nuestro país sobre todo a los sectores más vulnerables.

Actualizado el 01/10/2015