Representantes de la Embajada de Bolivia visitaron nuestra Facultad
Se delinearon estrategias de colaboración y cooperación científico-tecnológica de interés regional

El viernes 26 de junio el Dr. Carlos Naón, junto a su equipo de gestión e investigadores invitados, recibió a la Agregada Comercial de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Sra. Giovanna Perales Alurralde y al Adjunto Civil, Sr. Romel Uño Martínez.
Participaron de la reunión el Vicedecano Dr. Patricio De Urraza, el Secretario de Posgrado Dr. Daniel Cabra, el Secretario de Asuntos Estudiantiles Sr. Juan De Vida, la Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. Ma. Elena Vela y el Prosecretario de Ciencia y Técnica, Prof. Guido Mastrantonio.
Se encontraban presentes además, los Profesores Arnaldo Visintín y Laura Brusi, docentes investigadores vinculados a las temáticas desarrolladas.
En el encuentro se establecieron los temas prioritarios para trabajar en colaboración en las áreas de mayor interés: ciencia y tecnología del litio, producción pública de medicamentos y salud visual.
Asimismo, se consideraron temas generales de cooperación aquellos vinculados al medio ambiente, cambio climático y contaminación ambiental, y se mencionó la oferta de un curso de posgrado vinculado al tema del litio que se encuentra en vías de acreditación por parte de nuestra Facultad, destinado a la formación de recursos humanos.
Además del aspecto académico, se evaluaron opciones a nivel de políticas gubernamentales, vinculadas a la Dirección de Desarrollo Industrial del Estado Plurinacional de Bolivia e Y-Tec Argentina.
En el área de la salud visual se propuso establecer vínculos a través del Ministro de Salud de la Nación y se mencionó la problemática asociada a la ausencia de carreras universitarias vinculadas a la Optometría en Bolivia.
En cuanto a la producción pública de medicamentos, se discutió acerca del contexto latinoamericano y la fuerza con que este tema comienza a instalarse en organismos como UNASUR y Naciones Unidas.
Se mencionó el interés de trabajar en una problemática cómun como es la enfermedad de Chagas, de altísimo impacto en la región.
Para finalizar, se propuso la redacción de un convenio marco de cooperación entre la Facultad y las contrapartes involucradas en los temas antes mencionados.
Tras el encuentro, se realizó una visita a los laboratorios de UPM,  Salud Visual y el INIFTA.

Actualizado el 02/07/2015