La Facultad va a la Escuela: Vinculando la Escuela Primaria con la UNLP
¡La Escuela vino a la Facultad!

El viernes 30 de noviembre se llevó a cabo en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas la Jornada de Evaluación Conjunta, entre docentes de escuelas Primarias de la región e integrantes del proyecto “La Facultad va a la Escuela” dirigido por la Dra. Marisa Bab. Dicha actividad constituyó el cierre del trabajo realizado a lo largo del año en conjunto entre docentes, directivos e inspectoras con investigadores, docentes y alumnos integrantes del proyecto.

Participaron del encuentro el Dr. Carlos Naón (Decano de la Facultad de Cs Exactas), el Dr. Patricio De Urraza (Vicedecano de la Facultad de Cs Exactas) y la Lic. Ana Lamarche (Secretaria de Extensión de la Facultad de Cs. Naturales y Museo).

También participaron las Dras. Cecilia von Reichenbach y Paula Bergero del Museo de Física de la UNLP e integrantes del proyecto “Experimentar y Descubrir la Naturaleza en el Aula” de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Ambos proyectos articularon con el Proyecto de La Facultad va a la Escuela trabajando con los alumnos de escuelas de los distritos de Berisso y Punta Indio durante el ciclo lectivo 2016 con el objetivo de producir un encuentro entre alumnos motivados y maestros capacitados.

Asistieron a la Jornada 150 docentes (maestros y directivos) de 85 escuelas de los distritos de La Plata, Berisso, Brandsen, Punta Indio y Magdalena. Durante la primera parte del encuentro los docentes distribuidos en ocho grupos, según distrito, discutieron sobre las fortalezas y las debilidades de la propuesta. En la segunda parte, luego de un intervalo para café, se hizo una puesta en común de todos los grupos. Los docentes de las escuelas expresaron su interés en seguir trabajando con el proyecto el próximo año, dado que la forma de trabajo durante los talleres, los contenidos y las experiencias les parecen adecuadas y permiten que el trabajo conjunto llegue al espacio aúlico. A su vez solicitaron la participación de otros proyectos que articulen para dar respuesta a la demanda de trabajar también con los alumnos de primaria.

El proyecto “La Facultad va a la Escuela” incentiva la incorporación de competencias científicas y el desarrollo de un pensamiento crítico en las etapas tempranas de formación, enfatizando en el acompañamiento a los maestros de las Escuelas Públicas en dicha tarea, sin reemplazar su rol en el aula. De esta forma busca generar una igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y revalorizar la alfabetización científica en la Escuela. Participan del Proyecto alumnos, docentes e investigadores de seis Unidades Académicas (Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Museo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Astronómicas y Geofísicas). Es considerado por las autoridades escolares del nivel Primario como un proceso de educación no formal y está avalado por la Jefatura Regional de Inspección de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Durante el presente ciclo lectivo se realizaron un total de 32 encuentros con 212 maestros y directivos de 142 escuelas.

Cabe destacar, que el proyecto se ha convertido en un referente en la región en cuanto al uso del equipamiento de laboratorio recientemente recibido en el marco del Plan de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel Primario implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Invitamos a docentes y alumnos  de la UNLP, así como también a otros proyectos de Extensión, cuyo trabajo este dirigido a la divulgación y la alfabetización científica en la Escuelas, a acercarse y conocer la propuesta.

Actualizado el 07/12/2016