ATLAS Masterclass Internacional
Se trata de una actividad que organizan investigadores del grupo de Altas Energías del Departamento de Física.

El pasado viernes 22 de abril se realizó en la UNLP una ATLAS Masterclass Internacional orientada a estudiantes de secundario. Se trata de una actividad que organizamos investigadores del grupo de Altas Energías del Departamento de Física de Facultad de Ciencias Exactas y el IFLP, en conjunto con el International Particle Physics Outreach Group (IPPG). En esta oportunidad, participaron 30 estudiantes y 7 docentes de cuatro colegios de la cuidad de La Plata (Liceo Victor Mercante, Colegio Nacional, Bachillerato de Bellas Artes y Grupo Educativo del Sol).

Los estudiantes pasaron el día en la UNLP y realizaron una práctica de análisis de datos reales tomados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en el CERN. En esta ocasión los estudiantes analizaron datos del experimento ATLAS. La Masterclass contó con un seminario sobre física de partículas a cargo del Dr. Alejandro Szynkman y otro seminario a cargo del Dr. Fernando Monticelli sobre el funcionamiento del acelerador y el experimento cuyos datos analizaron los estudiantes. La parte práctica posterior se llevo a cabo en computadoras situadas en la Sala de PCs de Posgrado de la Facultad de Informática, donde se analizaron los datos. Los resultados obtenidos fueron finalmente discutidos por videoconferencia con otros institutos de Colombia, Chile, Peru y Venezuela (que realizaron la actividad simultáneamente) coordinados por el Dr. Martin Tripiana desde el CERN. Esta actividad, que es la primera vez que se realizó en Argentina y será repetida anualmente, fue coordinada localmente por la Dra. Maria Teresa Dova y el Dr. Hernán Wahlberg.

Actualizado el 27/04/2016