¿Qué factores son importantes a la hora de seleccionar un Laboratorio de Análisis Clínicos?
Al seleccionar un laboratorio, es importante que pueda brindar resultados correctos y confiables. Es decir, que dicho laboratorio posea competencia técnica para realizar las determinaciones que ofrece. Esta competencia técnica depende de un conjunto de factores que incluyen la calidad analítica, el equipamiento y la distribución física del laboratorio, como la competencia técnica del personal.
La Acreditación de Laboratorios, en nuestro país, es un proceso voluntario, que permite la autoevaluación del Sistema de Gestión de la Calidad y la posterior evaluación por parte de un Organización Externa competente como la Fundación Bioquimica Argentina (FBA) u el Organismo Agentino de Acreditación (OAA).
El Programa de Acreditación de FBA y su Manual de Acreditación, MA3, se basa en la evaluación, mediante auditorías, de estándares de estructura, procesos y resultados, constituyendo la Acreditación un Símbolo de Garantía de la calidad.
La Acreditación de laboratorios confiere un reconocimiento formal de la competencia técnica de los mismos, dando de esta manera a los usuarios una forma rápida de identificar y seleccionar servicios confiables de análisis, ensayos, medición y/o calibración.
Nuestro Laboratorio cuenta con los siguientes Documentos del SGC:
Procedimientos operativos estándar (POEs) preanalíticos, analíticos y postanalíticos:
Codificación de los procedimientos identificados para cada área
Bioseguridad, primeros auxilios
Admisión e identificación de pacientes y muestras recibidas
Toma de muestras
Manipulación y Conservación de reactivos
Provisión de insumos de laboratorio
Ingreso de los resultados en los programas de evaluación externa
Manipulación y eliminación de residuos patogénicos, residuos secos
Reconstitución de material de control: calibradores, controles internos y externos
Implementación de Acciones correctivas fase analítica
Procesamiento de muestras control CCI para la validación de las corridas analíticas
Preparación de un Pool de sueros propio,control interno de calidad para Qca. Clínica
Análisis de orinas/Inmunoserología/Hematología contador Sysmex/Microbiología
Auditorías internas y revisión por la dirección
Manual de Calidad en revisión y Código de Ética
Validación y emisión de informes de resultados
Archivo digital e impreso de los resultados de los pacientes. Back up.
Gestión de la Bioseguridad/Seguridad e Higiene. Residuos peligrosos y Residuos Patogénicos.
Gestión de Compras: Selección, evaluación y Monitoreo de Proveedores para asegurar el suministro de los reactivos, insumos y servicios necesarios para mantener la calidad en el servicio brindado. Registros de Pedidos de compra, presupuestos, facturación de cada proveedor y registros de la recepción de los insumos.
Gestión del Equipamiento: Mantenimiento preventivo: Identificación del equipo, marca, modelo y fabricante; fecha de último mantenimiento, fecha del próximo mantenimiento y responsable del mismo. Identificar la necesidad de reparación de los equipos. Comunicación con el servicio técnico. Verificación del correcto funcionamiento. Registros de los informes del servicio técnico.
La Acreditación del Sistema de Gestión de la Calidad asegura con su cumplimiento que el laboratorio minimice las instancias de error mediante la planificación, prevención, ejecución, evaluación y mejora de sus procesos, lo que proporciona ámbitos de capacitación que involucren tanto la formación de grado como de posgrado de los profesionales en Bioquímica Clínica.