¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades.

¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y tener sida?

El sida es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Tener sida noes lo mismo que tener VIH. Una persona tiene sida cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Esta situación la predispone a desarrollar enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen "aprovechando" la caída de las defensas.
Sin embargo, con los tratamientos actuales cada vez son más las personas que tienen VIH sin desarrollar sida.

¿Es una enfermedad contagiosa?

NO. Es trasmisible pero no contagiosa. El VIH sólo se trasmite a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

¿Cómo SÍ se trasmite?

• Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo.
  • Por compartir aagujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.
  • Por el embarazo, el parto, la leche materna.

¿Cómo NO se trasmite?

• Por compartir el mate.
  • Por abrazar y besar.
  • Por deportes de contacto.
  • Por picaduras de mosquitos.
  • Por relaciones sexuales con preservativo.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

• Usar preservativos en todas las relaciones sexuales de principio a fin.
  • No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquinas de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).
  • Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
  • Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas que tiene VIH, durante el embarazo y parto, y al recién nacido para prevenir la transmisión al bebé.

El VIH no genera síntomas. La única manera de saber si tenés el virus es haciéndote el test.

Es voluntario, gratuito y confidencial.

Actualizado el 22/11/2016