Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
La Facultad va a la Escuela, 15 años de trabajo compartido
El miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas la Jornada de Evaluación Conjunta, entre docentes y autoridades de las Escuelas Primarias de la región e integrantes del proyecto de extensión “La Facultad va a la Escuela” dirigido por la Dra. Marisa Bab.

Dicha actividad constituye el cierre del trabajo realizado a lo largo del ciclo lectivo 2017; su objetivo es definir conjuntamente estrategias que permitan fortalecer el vínculo entre las 145 Escuelas y la UNLP y favorecer la jerarquización de la alfabetización científica en las etapas tempranas de la escolarización.

Participaron del encuentro el Dr. Carlos Naón (Decano de la Facultad de Cs Exactas), la Lic. Inés Iglesias Elías (Prosecretaria de Extensión de la UNLP), la Dra. Laura Briand (Prosecretaria de Extensión de la Facultad de Cs Exactas), la Prof. Florencia Menconi (en representación del Dpto. de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), la Dra. Laura Brusi (Dir. del Programa de Extensión ”Salud Visual para Todos” de la Facultad de Ciencias Exactas) y las Inspectoras de Primaria Alejandrina Battaglino, Marta Tombesi, Marcela Birochio, Beatriz Lopez, Myriam Cabral y Romina Espindola.

Asistieron a la Jornada 150 docentes de Escuelas Públicas de nivel Primario de los distritos de La Plata, Berisso, Brandsen, Punta Indio y Magdalena que participaron en actividades del proyecto. 

El proyecto incentiva la incorporación de competencias científicas y el desarrollo de un pensamiento crítico mediante la generación de espacios de trabajo, donde se brinda un acompañamiento a los maestros de las Escuelas Públicas en dicha tarea, sin reemplazar su rol en el aula. Estos espacios de trabajo poseen un alto valor para todos los actores involucrados, constituyéndose en un proceso de educación no formal, sostenido en el tiempo, que se incrementa en forma continua como consecuencia de las crecientes necesidades de las Instituciones Escolares. Por estos motivos el proyecto ha alcanzado un alto apoyo de las autoridades Escolares Regionales, trabajando en coordinación con la Jefatura de Inspección de la Región I de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.  Cabe destacar que se ha convertido en un referente en la región en cuanto al uso del equipamiento de laboratorio recientemente recibido en el marco del Plan de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel Primario implementado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

En el proyecto, acreditado por la UNLP y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, participan integrantes de seis Unidades Académicas (Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Museo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Astronómicas y Geofísicas). Durante el presente ciclo lectivo se realizaron un total de 30 encuentros-taller con 250 maestros y directivos de 145 escuelas (organizadas en 8 grupos de trabajo) pertenecientes a los distritos de La Plata, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. 

Las conclusiones de la jornada no solo nos comprometen a seguir en este camino compartido, sino que además reafirman su importancia para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad. Por este motivo, invitamos a la comunidad de la UNLP a que nos acompañe en nuestro objetivo de vincular a la Escuela Pública con la Universidad Nacional de La Plata.

Actualizado el 11/12/2017
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".