Declaración
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP expresamos nuestro repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalida la aplicación del beneficio del “2 por 1” a un genocida condenado.

En el mismo sentido recientes fallos de la misma Corte en que se habilita la prisión domiciliaria para genocidas y el panorama incierto que se abre para la efectivización de las condenas a apropiadores de menores durante la última dictadura cívico-militar generan profunda preocupación.

El otorgamiento de la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz en una de las causas en que está condenado, los discursos negacionistas y/o de reconciliación que no tienen en cuenta el sintagma “Memoria, Verdad y Justicia” y el desmantelamiento de programas relacionados con los juicios de lesa humanidad inquietan por mostrar un importante retroceso en la política de Memoria, Verdad y Justicia por parte del Estado.

Las autoridades de esta casa de estudios apoyan y hacen eco de las manifestaciones y acciones judiciales que los Organismos de Derechos Humanos y la Universidad misma realicen ante los estrados nacionales e internacionales competentes.

Consideramos que el Estado debe responder a este reclamo masivo de la sociedad y procurar justicia para los 30.000 desaparecidos y los más de 500 nietos que fueron apropiados.

Prof. Dr. Carlos M. Naón, Decano.

Prof. Dr. Mario Rentería, Director de Derechos Humanos.

Actualizado el 08/05/2017