Colaboración
El Sur también existe
Se reunieron investigadores de Exactas con el Dr. Hugo Sirkin, Director del CIT-CONICET de Santa Cruz

Con el objetivo de buscar colaboración en distintas temáticas que son de interés para la Provincia de Santa Cruz, que están siendo actualmente promovidas por el CIT CONICET de esa región y serán objeto de próximas convocatorias específicas , el Dr. Hugo Sirkin visitó la Facultad de Ciencias Exactas. El  Director del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT-CONICET) de Santa Cruz se reunió en primer término con el. Decano, Dr. Carlos Naón, con quien hizo un repaso de la historia reciente del CIT, sus propósitos y las razones de la visita, relacionadas a la formación de recursos humanos en investigación y el fortalecimiento de distintas líneas de trabajo.

En el mismo sentido mantuvo un encuentro con  las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad y numerosos investigadores de distintas unidades ejecutoras dependientes de Ciencias Exactas como  el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIMA) y el Instituto de Física de La Plata (IFLP).

Las áreas de trabajo y de interés desarrolladas, recorrieron temáticas relacionadas al plan Pampa Azul, distintos temas de medio ambiente, el estudio y la remediación de la contaminación de suelos, aguas y aire, el estudio de la preservación de bosques, estudios sobre corrosión aplicables a la industria naval y la generación de energía mareomotriz y distintos temas relacionados a la generación de energía mediante combustibles fósiles.

Se discutió además acerca del interés por implementar mediciones en agua, aire y suelos, para establecer líneas de base ambientales, previendo la futura actividad de diferentes emprendimientos de gran envergadura que se están instalando en dicha provincia, fundamentalmente en el entorno de Río Turbio.

También se mencionó la necesidad de trabajar en temas básicos y aplicados relacionados a la producción ganadera local (guanaco) y producción ictícola (maricultura). En este último campo se consideró la evaluación del bacterioplancton como una herramienta para la evaluación de la productividad marina.

La reunión concluyó estableciéndose vinculaciones con cada uno de los grupos en los temas de pertinencia en cada caso. Se espera en el futuro próximo la concreción de los mecanismos para la postulación a financiamiento específico, en cada uno de los proyectos comunes posibles.

Actualizado el 29/06/2017