Mejoras en los servicios y prestaciones de la UPM
El presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber y las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) recorrieron las instalaciones
Dr. Fernando Tauber, El Dr, Arturo Hoya, el Dr Mauricio Erben  y Adolfo Sánchez de León,

La Unidad Productora de Medicamentos (UPM) recibió la visita del presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, y del presidente, vicepresidente y secretario de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León, Gastón Morán y Nazareno Pernía.

En estos dos últimos años, la UPM obtuvo subsidios de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y de la UNLP que le permitieron adquirir, entre otros equipamientos, cromatógrafos, espectrotómetros, estufa de estabilidad de medicamentos y un equipo para el recubrimiento de comprimidos. En este contexto de reequipamientos, la Universidad proveyó la ampliación de cargos con Dedicación Exclusiva lo que permite que esta importante Unidad de la FCE pueda impactar favorablemente en la salud pública prestando servicios al laboratorio rionegrino PROFARSE,  pero también la UPM asistiendo técnicamente y capacitando  personal de otros laboratorios de producción pública del país.

"Desarrollamos medicamentos, los transferimos, damos apoyo técnico a plantas de producción pública y además formamos recursos humanos, señala Arturo Hoya el Director de la UPM. Este último rol de la UPM es de mayor importancia, y cobra tangibilidad cuando algunos de nuestros profesionales formados   son requeridos por laboratorios privados nacionales o multinacionales; de hecho no hace mucho tiempo, una profesional fue contratada por un laboratorio multinacional de la industria por su formación y capacidades adquiridas en la UPM". Claramente esta migración de profesionales formados es una debilidad de la UPM, pero trabajamos por consolidar un staff que perdure en el tiempo y que será el que tomará la posta en el mediano plazo. La UPM debe seguir creciendo.

Subsidios y nuevos desafíos

Este segundo subsidio, por parte del ANLAP, posibilitará que la UPM pueda elevar el status de calidad de la planta porque, al decir de Arturo Hoya, "lo que queremos es conseguir la certificación ISO 9001, una norma que permite optimizar la gestión dentro de la unidad y que nos permitirá interactuar sinérgicamente con las   buenas prácticas de manufactura y control. De esta forma se logrará  un status aún mejor que el actual con una perspectiva de mayor calidad y seguridad en nuestro trabajo"

Por su parte Fernando Tauber, en su recorrida por las instalaciones, señaló "es importante para las políticas públicas que existan estas unidades de desarrollo fuertemente equipadas y con recursos humanos capacitados. Y es muy importante que esos recursos humanos itineren la experiencia entre los laboratorios públicos y privados y la labor científica dentro de la propia universidad"

Importancia para la facultad

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, señaló que "esta visita es muy importante para nosotros porque nos permite  posicionarnos mejor en cuanto a  equipamiento y recursos humanos comprometidos por ANLAP y la UNLP respectivamente, sumado a que la facultad, también ha comprometido esfuerzos y recursos en poner a punto las instalaciones. Todo este esfuerzo tiene como objetivo consolidar una línea muy importante de trabajo que sostiene la idea de reconocer al medicamento como bien social y este concepto de que la universidad dé respuesta, en una temática tan sensible y estratégica, como lo es el acceso a los medicamentos , y sobre todo a través de la producción pública."

Actualizado el 06/10/2019