Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
Guardería para hijes de estudiantes, docentes y nodocentes en Exactas
El Consejo Directivo aprobó la creación de una comisión de trabajo interclaustro para planificar la ejecución

A partir de un una iniciativa de la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas aprobó un proyecto de creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y nodocentes de la casa.

Para dar curso al proyecto, que fue acompañado por unanimidad, se  creará una comisión de trabajo integrada por todos los claustros, y por profesionales del cuidado de la primera infancia, para planificar y diagramar la ejecución la  guardería.

“La realidad es que vemos que lxs estudiantes que tienen hijxs a su cargo muchas veces se ven forzadxs a dejar materias y hasta se ven imposibilitadxs de continuar sus estudios, por no contar con un espacio institucional que se encargue del cuidado de sus hijxs. Al no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijxs es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas.(…) También resaltamos la tendencia que se tiene, culturalmente, de hacer cargo a la mujer de las tareas de cuidado. Generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con lxs hijxs a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros” , detalla la presentación realizada por la agrupación Colectivo Estudiantil

El año entrante la Facultad pondrá en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, asignará un espacio físico para la misma y establecerá el presupuesto necesario.

La aprobación de este proyecto pone en agenda la necesidad de contemplar, desde el marco institucional, las problemáticas que afronta toda la comunidad, y retoma una reivindicación histórica de las/os estudiantes, de ser incluidos en el Jardín Maternal de la UNLP. Sin dudas, este será un antecedente necesario para exigir la ampliación de cupos y la consolidación de nuevas estrategias para atender a las realidades de toda la comunidad universitaria.

Actualizado el 04/12/2019
 
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".