Extensión Universitaria
Espacios escolares de inclusión
Exactas y el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, preparan proyectos para la convocatoria "Escuelas Abiertas" en la región.

La Secretaría de Extensión convocó a una jornada de trabajo a la que asistió personal directivo de escuelas primarias y secundarias, además de docentes, extensionistas, investigadores e investigadoras de la Facultad, junto al Decano, Dr. Mauricio Erben y el Sec. de Extensión Dr. Guido Mastrantonio. En el encuentro  expusieron los lineamientos generales del programa,  Paula Higuera coordinadora regional Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE) y Diego Valiza, asesor Programa ACTE, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Uno de los objetivos principales de la iniciativa consiste en trabajar en la articulación integral de los equipos de extensión de la Facultad, con los espacios de integración socioeducativa de las escuelas de nivel primario y secundario. Se pretende abordar las trayectorias escolares sobre todo de quienes están en riesgo de vulnerabilidad educativa. "La idea -sostiene Valiza- es realizar un trabajo con un formato diferente al que realiza la escuela. Se planifica su realización en espacios extra escolares con actividades de indagación del área temática que fuere en un contexto diferente"
Este tipo de actividades apunta a sostener la matrícula de la escuela y reincorporar a niños, niñas y jóvenes que, por distintos motivos, no se encuentran escolarizados -explica Higuera- con el propósito de que el sistema educativo llegue a todos.
Por otra parte, la Facultad cuenta con equipos extensionistas consolidados, algunos de larga trayectoria, que a través de las ciencias exactas y naturales como herramienta, participan desde hace tiempo en la construcción de espacios de inclusión desarrollados en diferentes escuelas de la región, desde el nivel inicial, hasta en escuelas terciarias y técnicas, propiciando procesos dialógicos y colaborativos. En esta instancia, aparece por primera vez la posibilidad de que sean las propias escuelas las que incorporen las propuestas de los equipos extensionistas como parte de su propio proyecto institucional, con planes de acción integrados fuertemente al espacio educativo.
Es en este contexto que la Facultad trabajará coordinando los equipos de las escuelas que se irán incorporando a este esquema de trabajo, que en una primera instancia incluirá a escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen.
En el marco de esta iniciativa, se está convocando a docentes-extensionistas para la integración de los equipos en cada una de las propuestas desarrolladas.

ver convocatoria

Actualizado el 21/02/2019