Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
Día del trasplante de órganos
En Exactas investigan estrategias para mejorar los trasplantes
Equipos de investigación del IIFP buscan optimizar las técnicas inmunológicas para evitar los rechazos de órganos

Equipos del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas  trabajan conjuntamente con la Fundación Favaloro en investigación sobre el trasplante de intestino.

Este tipo de trasplantes se realiza en  muy pocos lugares del mundo, ya que requiere de una importante infraestructura pre y pos operatoria, que incluye muchos equipos de muchos profesionales para el seguimiento y disponibilidad de alimentación parenteral para pacientes, y, en este sentido, la Fundación Favaloro es  de referencia en América Latina y en todo el hemisferio Sur.

El Dr. Martín Rumbo, director del IIFP, sostiene que la importancia de estudiar el trasplante de intestino radica en que este órgano contiene una gran cantidad de células inmunes, pudiendo llegar al 50% del sistema inmune de una persona. “Nuestro sistema inmune posee  dos tipos de mecanismos de reación, uno  adaptativo, que genera memoria en el organismo  y por lo tanto se puede educar, y otro de respuesta innata, que a su vez instruye al anterior.  Las investigaciones que se llevan adelante en el IIFP apuntan a conocer el sistema y lograr aprovechar los circuitos que naturalmente emplea el sistema inmune para generar tolerancia inmunológica para poder controlar la respuesta de rechazo” explica Rumbo.

Una de las grandes preocupaciones de la medicina cuando se realiza un trasplante de intestino  es saber si hay rechazo, en qué parte y qué proporción del órgano la está generando. A partir de estudios realizados por equipos de investigación del  IIFP, se  han encontrado parámetros en sangre  que permiten  determinar a través de un análisis qué parte del intestino está generando rechazo, eso permite saber el tamaño de  la superfice que no es aceptada por el organismo y así planificar el tratamiento y la estrategia nutricional, detalla Rumbo.  

El intestino es el único órgano sólido que luego de trasplantarse se puede  seguir observando a través de endoscopías, lo cual lo transforma en un escenario único para estudiar la reacción inmunológica post-trasplante .

Otra de las líneas de trabajo que se llevan adelante en el IIFP en relación a trasplantes tiene que ver con optimizar la inmunosupresión necesaria en estas  prácticas.

La inmunosupresión generalizada que requieren los trasplantes para evitar el rechazo del nuevo órgano, trae aparejada complicaciones para el resto del organismo, ya que la persona trasplantada queda con muy bajas defensas en general. Por eso es que investigan  estrategias para mejorar la tolerancia inmunológica al  injerto: “buscamos desarrollar técnicas que eduquen  al sistema inmunológico del receptor para que no reaccione ante el injerto pero que siga reaccionando ante otras infecciones que tenga el organismo, e incluso a enteritis que tenga el mismo órgano implantado”, explica  Martin Rumbo. Para esto es necesario estudiar el comportamiento inmunológico ante el trasplante, cosa que actualmente estamos desarrollando en animales con la idea de que luego llegue a la clínica, es decir a pacientes humanos. 

Actualizado el 27/02/2019
 
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".