Diplomas
Aspiramos a la excelencia académica con compromiso social
La Facultad hizo entrega de títulos de grado y postgrado y del diploma de Profesor Emérito al Dr. Osvaldo Civitarese
Personas egresadas con el titulo en la mano

Durante el acto académico el Decano, Dr. Mauricio Erben, destacó la importancia del momento: "el hecho de entregar un título representa culminar una etapa de un proceso formativo que es una de las razones de ser de esta Facultad. La sociedad confía que la universidad forma profesionales con ciertas capacidades que estarán puestas a disposición para el mejoramiento de toda la comunidad; especialmente en nuestro país donde la universidad pública  es gratuita, este rol es parte del contrato social y esta función central valida a la Universidad haciendo que estos logros que hoy nos convocan sea un logro colectivo."

También señaló que hay dos modelos de educación superior, uno que la entiende como un bien social al servicio de la comunidad y por lo tanto accesible a las mayorías, y por el otro la educación considerada como mercancía al servicio del mercado. "La historia de nuestra UNLP se forjó en los principios de  la reforma universitaria, cuyo modelo de  universidad permitió que amplios sectores populares hijos de obreros, inmigrantes, de las clases medias urbanas pudieran estudiar una carrera universitaria; y esa fue en gran medida una de las causas de la ruptura del determinismo social y económico en Argentina. La Universidad pública en nuestro país permite romper esa lógica cargada de desesperanza; la lógica que dice que el que nace pobre, pobre se muere, y que en sus formas más recientes nos dice que los pobres no llegan a la Universidad, resignándonos a que las Universidades sean solo para las elites", expresó Erben.

"Quiero reafirmar la posición de nuestra facultad como una institución con un potencial enorme para articular una variedad de saberes, capaz de afrontar problemáticas complejas que requieren un abordaje interdisciplinario; desde ya que para profundizar estos alcances se necesita de las fuentes de financiamiento para proyectos de financiación, salarios e infraestructura. No puedo dejar de mencionar que el sistema nacional de CyT se encuentra en un momento crítico, y no se trata solamente de un problema presupuestario, sino también de un avance sobre la validación social del conocimiento, relativizando la importancia de tener científicos y científicas trabajando en instituciones públicas de CyT y atacando la razón de ser de la actividad de creación de conocimiento. La conversión de la estructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  en una secretaría es una señal preocupante que no solo impide pensar un futuro desarrollo a mediano plazo, sino que hace peligrar la continuidad de proyectos actualmente en ejecución y la integridad de grupos de trabajos" afirmó Erben.

Distinción  al Profesor Emérito Dr. Osvaldo Civitarese

"Hoy tenemos el agrado y el honor de entregar el título de profesor emérito al Dr. Civitarese -sustuvo el Decano-, y en él vemos un modelo a seguir en la búsqueda de la relación indisoluble  entre excelencia científica y el compromiso con la educación universitaria y el cogobierno democrático de la Facultad de Ciencias Exactas"

Por su parte el Dr.Osvaldo Civitarese agradeció la distinción:  "significa mucho para alguien como yo que ha pasado la vida aquí adentro. Entiendo que el papel que tenemos como miembros de esta comunidad universitaria es la de crecer juntos, contribuir al crecimiento de la sociedad y, básicamente, tener presente que estamos aquí por el impuesto de la gente y por el trabajo del pueblo en general para hacer nuestro propio trabajo. No somos independientes de esa sociedad a la que tenemos que devolver, no con el sentido de la deuda real o culposa, sino con el sentido de la contribución alegre a la expresión de posibilidades a través del conocimiento"

Y refiriéndose a los receintes egresados y egresadas de Exactas dijo que: "el único mensaje posible para la gente joven, que recibe su diploma hoy, es que no piensen que saben todo, que conocen todo. Cada día debiera ser un día con un conocimiento nuevo, una idea nueva desarrollada de un estudio nuevo encarado. Lo poco que podemos hacer en la vida se lo debemos a la gente que nos ha formado y lo mucho que hemos hecho es en base a nuestra propia responsabilidad. Trabajen y estudien con el mismo entusiasmo que desarrollaron a lo largo de la formación en sus carreras" recomendó el Profesor Emérito.

El Dr.  Osvaldo Civitarese es físico, docente e  investigador superior del CONICET en el Instituto de Fisica La Plata, donde  trabaja en modelos nucleares, del nucleón y sus aplicaciones al estudio de procesos electrodébiles exóticos, física de neutrinos y astrofísica nuclear.

Civitarese fue distinguido en todas las etapas de su carrera:  como estudiante del Colegio Nacional,  como egresado de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y  como investigador en el ámbito nacional e internacional . Recibió el Premio Houssay como investigador (2003) y por la trayectoria (2016), fue reconocido por la Fundación Coca Cola (1986), por la Fundación Konex (2014) entre otros. Posee más de 230 publicaciones en su especilidad y ha sido profesor visitante en varias universidades del exterior

Actualizado el 30/06/2019