Jerarquización
Se creó la Dirección de Género y Diversidad
Generará espacios de debate y sensibilización, difundirá la agenda de género en la facultad y coordinará acciones con otras áreas e instituciones.
Vista del cartel con el nombre de la Plaza de la Lucha Feminista Lohana Berkins

El pasado 16 de agosto fue creada la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Exactas, dentro de la órbita de la también recientemente creada "Prosecretaría de DDHH". Esta reestructuración tiene como objetivo jerarquizar la agenda que atiende los reclamos feministas  y las necesidades del colectivo de mujeres y lgtbq+, en un marco más global  como lo es la política de Derechos Humanos. La Dra. María Eugenia García fue designada para estar al frente de la dirección, con la asistencia de  Luciana Vega D'Andrea. Ambas  llevarán adelante las tareas del sector.

El camino hacia la institucionalización de la temática

Desde hace mucho tiempo pero con más fuerza desde 2015 el movimiento feminista sacude la universidad visibilizando las relaciones de desigualdad con las que vivimos en el sistema patriarcal y denunciando la violencia de género que sufren habitualmente las mujeres y las disidencias sexogénericas. Como antecedente en la Facultad contamos con el surgimiento en 2017 de la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries que desbordó en fuerza  y consignas en nuestra casa de estudios y que repercutió además en que comenzara a funcionar la Comisión de género asesora del HCD en 2018.

La actual gestión dio lugar a estos reclamos y en septiembre de 2018 creó el Área de Género y Diversidad. Dos actividades llevadas adelante desde el área trascendieron e impactaron positivamente en la comunidad educativa: el desarrollo del "Seminario de Transversalización del enfoque de género" y  la inauguración de la "Plaza de la Lucha Feminista Lohana Berkins", acto que plasmó el recorrido que vienen dando la Facultad en políticas de género y que abrió un camino hacia la profundización de las políticas en diversidad que repercuta en beneficios concretos para la comunidad lgtbq+,  históricamente excluida del sistema educativo y por ende de la Universidad.

El volumen de trabajo y la intensidad del mismo hicieron necesaria la creación de la Dirección que articulará sus tres líneas de trabajo rectoras: organizar espacios de debate y sensibilización, difundir la agenda de género en la facultad y coordinar acciones con otras áreas e instituciones.

Vías de contacto:

Para comunicarse con la Dirección pueden acercarse personalmente a la oficina que se encuentra en el patio interno del Edificio de Química los viernes de 13 a 17, o escribir al correo  generoydiversidad@exactas.unlp.edu.ar.

Actualizado el 30/08/2019