Les profesionales de la Farmacia son claves en el equipo de salud
Un 12 de octubre de 1935 se fundó la Confederación Farmacéutica Argentina. En el día de les Farmacéuticxs de Argentina nos proponemos reflexionar sobre la profesión.
primer plano de manos repartirendo  guantes

Les Farmaceuticos y farmacéuticas que se forman en la Facultad de Ciencias Exactas se conciben como parte fundamental del equipo de salud. En el marco de la pandemia recorren las calles de los barrios como partes de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina detectando el virus casa por casa, vacunando, informando a la población sobre los cuidados necesarios y sobre los tratamientode de diferentes enfermedades crónicas que detectan en los recorridos.

"La situación de crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la importancia de las y los farmacéuticos integrados en el sistema de salud y las farmacias como lugar central de la atención primaria basada en prevención y promoción de la salud.

Desde la Universidad pública reafirmamos el compromiso con la formación de profesionales comprometidos y comprometidas con la salud como un derecho humano fundamental y el rol del medicamento como un bien social",  destaca el Decano Dr. Mauricio Erben

Por su parte Nicolás Trovato López, egresado de Exactas y Asesor farmacéutico de la Gerencia de Medicamentos de PAMI-INSSJP, sostiene que  "una buena interacción entre pacientes y profesionales puede garantizar la adherencia necesaria para remitir las enfermedades. La Farmacia es mucho más que un mostrador que dispensa dosis de remedios o un depósito que almacena drogas. En enfermedades crónicas como el VIH el rol del profesional de farmacia es clave para un tratamiento efectivo".

La  atención farmacéutica es un proceso dentro de la farmacia hospitalaria que tiene como objeto lograr un adecuado control clínico del paciente a través del uso correcto de los medicamentos prescriptos. Sus actividades se centran en brindar información, motivar  y  acompañar a pacientes en su tratamiento" agrega el farmacéutico.

"Los farmacéuticos y farmacéuticas tenemos que comprometernos cada vez más con los tratamientos  y su efectividad, conduciendo y acompañando a quienes los realizan. Lo que nos hará mejores profesionales no es la rentabilidad o la belleza de la farmacia, sino la calidad de vida de nuestros pacientes," afirma Trovato López.

Un poco de historia

Según nos recuerda Elba Boggiano, responable del Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", la historia de la farmacia y les farmacéutiques en nuestro país se remonta a la época colonial, en la cual no había farmacias, sino boticas. El primer farmacéutico o boticario en presentar sus credenciales al Cabildo, para ejercer su profesión, fue Don Agustín Pica, en 1770. Recién en 1854, se va a oficializar la enseñanza de esta disciplina en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, al dar inicio a la matriculación de estudiantes en la nueva Escuela de Farmacia. Con el correr de los años, se incorporará su estudio en distintas universidades del país.

Cabe recordar que existen otras dos fechas de celebración, el 1° de diciembre el "Día Panamericano de la Farmacia", conmemorando, así, el primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, en 1948 y el 25 de septiembre el "Día Mundial del Farmacéutico", el cual evoca la creación de la Federación Internacional Farmacéutica en 1912, en La Haya.

El Profesional Farmacéutico, con su labor garantiza el acceso y el uso racional de medicamentos de alta calidad, seguridad y eficacia. De esta manera, junto a otras actividades, entre ellas la docencia y la investigación, contribuye a la mejora de la salud de las persona, afirma Boggiano.

Actualizado el 12/10/2020