Debates de género en la ciencia
Fuertes críticas a un artículo de Nature Communications
La publicación sugiere que las mujeres que comienzan una carrera científica deberían elegir mentores hombres para mejorar las chances de éxito profesional
Fiorela Ghilini

La semana pasada se levantó un huracán de cuestionamientos en el  mundo científico a partir de la publicación del  paper titulado "The association between early career informal mentorship in academic collaborations and junior author performance", escrito por AlShebi y coautores y  publicado en Nature Communications, una revista fundada por Nature Publishing Group en 2010, leída y respetada por todo mundo científico. Desde la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Exactas queremos abonar al debate, entendemos necesario difundir la controversia suscitada por este artículo y aportar con algunos comentarios en la idea que los estudios sobre la disparidad de género en el mundo académico deben generar debates para promover la igualdad.

El objetivo del trabajo es determinar el papel que juega el acompañamiento de científicxs ya formados sobre quienes que comienzan su carrera y cómo el género de las o los tutores puede afectar el devenir de sus carreras científicas en formación. Para esto, AlShebi y coautores analizan los datos relevados de todos los papers contenidos en la base de datos Microsoft Academic Graph (MAG) hasta el 31 de Diciembre de 2019.

Es importante mencionar que tanto la base de datos como el tratamiento de los mismos fueron cuestionados en la instancia de revisión por pares y el artículo fue publicado de todas maneras. Independientemente del trabajo cuantitativo, lo curioso es que a partir de esos datos relevados se hacen una serie de afirmaciones muy a contramano de los esfuerzos que hacen las instituciones académicas por revisar y cuestionar las estructuras jerárquicas de género y la exclusión del mundo científico de mujeres y disidencias sexo-genéricas. Algunos de los enunciados[1] del trabajo indican por ejemplo: 1) que el aumento de las mentorías de mujeres a becaries en formación perjudica su carrera posterior, disminuyendo la calidad de las publicaciones de les becaries; 2) que las mentoras se beneficiarían más en su carrera científica trabajando con becaries varones, que con becaries mujeres y 3) que las políticas de igualdad que impulsan la participación de mujeres en el ámbito científico, perjudicarían la carrera de las mujeres y sugiere que estas políticas sean dirigidas a fomentar que las mujeres realicen su trabajo (ya sea dirigiendo o siendo dirigidas) con personas del "género opuesto".

A lo largo de la Historia el mundo científico ha hecho esfuerzos denodados por constituirse en un mundo con pretendida objetividad e imparcialidad, dejando por fuera a las mujeres, expulsándolas, apropiándose de sus trabajos, desvalorizando los aportes que mujeres científicas. Un estudio de la magnitud de "The association between early career informal mentorship in academic collaborations and junior author performance" además de obviamente, carecer de perspectiva de género al analizar los datos, explicita en las conclusiones prejuicios y estereotipos de género y se cubre en el enfoque "neutral" del análisis estadístico para dar una mirada tutelar sobre las mujeres, reforzando la estructura científica tradicional y patriarcal que perpetua la disparidad de género.

Este paper además de agraviante posee en sí mismo el peligro de ser la posible fuente científica desde la cual diseñar políticas institucionales en detrimento de la participación de las mujeres y las disidencias (que ni siquiera están relevadas en este trabajo) en ciencia.

La única conclusión posible en el estudio de AlShebli et al. es que efectivamente las mujeres enfrentan problemas durante sus carreras científicas que obstaculizan su productividad. Una vez que se conocen las opresiones estructurales que afectan a las mujeres, un estudio puramente comparativo es inapropiado si no se considera el contexto social. Entendemos que, al contrario de las conclusiones del trabajo, se requiere de un entorno más diverso e inclusivo para un mejor desarrollo de la ciencia en todos los campos y que se deben explorar las problemáticas considerando el contexto social y cultural.

Nos sumamos a las numerosas asociaciones científicas que solicitan se retire el trabajo de su publicación. El mundo científico necesita de la mirada de mujeres y disidencias, precisa políticas institucionales que tiendan a erradicar todas las barreras invisibles que imposibilitan el acceso y la permanencia de las antes mencionadas. Necesitamos un mundo científico plural, diverso que trabaje para la inclusión.

Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Exactas

[1] Traducción propia