Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
Medicamentos Esenciales
Autoridades de Exactas participaron en la presentación del programa del PAMI que garantiza el acceso a tratamientos a las personas jubiladas
Foto del lanzamiento del Programa de Medicamentos Esenciales del PAMI

 

 El pasado martes 10 de marzo se llevó a cabo la presentación del Programa de Medicamentos Esenciales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). El acto contó, con la presencia del presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, la presidenta del PAMI, Luana Volnovich,  el Ministro de Ciencia y Técnica, Dr. Roberto Salvarezza, la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, entre otras autoridades nacionales y provinciales relacionadas con la salud y la educación, como el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, y una concurrencia numerosa de jubiladas y jubilados.

El objetivo principal del programa es el de garantizar el acceso y tratamiento de las patologías más frecuentes de las personas afiliadas a la obra social nacional. Mediante el mismo se garantiza el acceso al medicamento según un listado de 170 principios activos (3023 medicamentos) incorporadas en el Vademécum 100%, incluyendo drogas enumeradas en el Listado de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS 21 Eds.), en el Formulario Terapéutico Nacional COMRA (13va Ed. 2018) y en el Plan Remediar. Otro objetivo importante del Programa es promover el uso racional de medicamentos.

El presidente de la Nación mencionó que este programa había sido enunciado en su propuesta de campaña electoral y que era una alegría poder lanzarlo en estos momentos ya que  "hace falta que pongamos la prioridad en los que más necesitan, que son los jubilados, que han quedado todos estos años postergados". Por su parte, la presidenta del PAMI remarcó que el nuevo listado de medicamentos esenciales tendrá 100 por ciento de cobertura y aclaró que la gestión se realizará mediante receta electrónica para garantizar la transparencia del programa.

Vale decir que la Facultad de Ciencias Exactas avaló la iniciativa a raíz de una presentación realizada por el Claustro de Graduados. La consejera Verónica Ferrúa resaltó el hecho que el programa "está en línea con la definición de considerar a la salud como un derecho y al medicamento como un bien social, idea que defendemos para la formación de  las y los graduadas/os de nuestra Facultad".

La Gerencia de Medicamentos del PAMI, a cargo de la Mgr. Carolina Casullo, fue la oficina encargada de la selección de los principios activos incluidos en el programa. El equipo de trabajo está integrado por Nicolas Trovato, Farmacéutico egresado de la Facultad y especialista en Farmacia Hospitalaria, que cuenta con experiencia en selección y evaluación de medicamentos adquirida en España. Nicolás cumple funciones en PAMI desde principios de año y señaló que aceptó "el desafío de sumarme a la nueva gestión para poner al PAMI de Pie y a la salud en la agenda de la política nacional".

Por su parte, Erben manifestó que la iniciativa debe entenderse en clave de aumentar derechos por cuanto "está dirigida a una población que en años recientes ha sido vulnerada, que ha sido perjudicada por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y el fuerte aumento de los medicamentos". Según el decano, el desafío por delante es articular el Programa de Medicamentos Esenciales con esfuerzos que apunten al uso racional y garanticen el acceso de medicamentos de calidad. Para este fin ponemos a disposición las capacidades existentes en equipamiento, infraestructura y recursos humanos de calidad de la Universidad pública en coordinación con otros organismos del estado.

 

Actualizado el 13/03/2020
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".