Financian la segunda etapa del nuevo edificio de Exactas en el Bosque Este
La Facultad estará incluida en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria con una inversión de $ 101.721.067.
El Presidente de la UNLP y el Decano de Excatas plantan un arbol en el frente del nuevo edificio

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, confirmó que se dieron pasos decisivos hacia la concreción de la segunda etapa de la obra del nuevo edificio de la Facultad en el Bosque Este.

En la mañana del miércoles 29 de julio las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata avanzaron en la firma de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, para el financiamiento de las obras que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, presentado el pasado 16 de julio por el Presidente de la Nación Alberto Fernández.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Rectorado por el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. También estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas, Martín Gill,y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.

Según explicó Erben "este acuerdo es de especial importancia para la Facultad de Ciencias Exactas, ya que se incluyó en el compromiso al proyecto denominado Etapa II del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas". La obra prevé aumentar considerablemente las capacidades académicas en docencia de grado y postgrado de las carreras que se dictan en Exactas, como también reforzar la infraestructura en investigación científica y de transferencia de conocimiento.

El proyecto requiere una inversión de $ 101.721.067, se trata de un edificio de tres plantas, con de 1.345 m2, que albergará aulas y laboratorios destinados a trabajos prácticos e investigación, con todas las medidas de seguridad requeridas para el manejo de sustancias químicas y biológicas.

La construcción contemplada en el Plan Estratégico de la Universidad y en el Plan Director de la Facultad de Exactas, permitirá ampliar y mejorar las capacidades estructurales destinadas a docencia y la investigación y fortalecer los vínculos entre los alumnos, docentes y graduados.

El decano indicó que "hace tiempo veníamos trabajando en conjunto con el Presidente de la Universidad para hacer realidad la construcción de la segunda etapa del edificio y así poder finalizar el proyecto completo que se había planteado originalmente para el predio Bosque Este de Exactas". Erben agradeció las gestiones de Fernando Tauber y en este sentido recordó las conversaciones con motivo de las visitas realizadas por la presidencia de la UNLP a los distintos laboratorios de investigación que actualmente están funcionando en la zona del Polo Científico.

"Esta noticia es muy positiva, es un financiamiento muy importante que llega en un momento difícil para el país, con una situación económica muy compleja y en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. La decisión política que ha tomado el presidente Fernández de apostar a la Universidad pública a través del programa de inversión en infraestructura nos interpela directamente. Esta noticia pone a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas -estudiantes, docentes, no-docentes, graduadas/os e investigadores-, frente a la responsabilidad de aumentar los esfuerzos en una educación superior inclusiva y de calidad, de más investigación científica y tecnológica para responder a las necesidades del país y de aún mayores esfuerzos en el trabajo de extensión universitaria que realizamos", concluyó el Decano.

Actualizado el 29/07/2020