Las Brigadas Ramona Medina se preparan para la vacunación
Aportes de los equipos territoriales de Exactas al plan de estratégico para inmunizar a la población contra la COVID-19.
miembros de las brigadas

Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina participan del Plan Estratégico para la vacunación COVID-19 que tiene como propósito inmunizar a la mayoría de las personas de nuestro país, instrumentado a nivel local desde las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

"Pensamos muchas veces en este momento desde que comenzamos con la campaña de vacunación antigripal y los primeros relevamientos epidemiológicos en los barrios de la región, allá por el mes de abril de 2020. Para eso hemos conformado distintos espacios de capacitación teórica y práctica que nos permitieran llegar con equipos formados y en condiciones de aportar en este desafío" expresó el Dr. Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.

Desde pricipios de enero, los equipos han participado de las postas de vacunación para personal de la salud en varios hospitales de la región, que han incluido al  San Martín, Noel Sbarra, Sor María Ludovica, Gutiérrez y San Juan de Dios.

"Es fundamental disponer, arbitrar y coordinar todos los recursos humanos y materiales para que la vacunación llegue a les argentinos y argentinas que estén en situación de más vulnerabilidad, primero, y luego al resto de la población mayor de 18 años. Para proteger a les más débiles primero, y luego avanzar sobre el objetivo de cortar la cadena de transmisión y recuperar gradualmente los mejores niveles del trabajo, la producción y la vida en sociedad. Para eso debemos primero lograr que las vacunas lleguen al territorio argentino, luego distribuir rápidamente y finalmente lograr que la mayoría de la población adquiera la inmunización" comentó el Dr. Carlos Franca, Prosecretario de políticas Sociales de la Facultad.

"Me decidí a participar porque además de que es un hecho histórico, será una campaña mavisa, de largo aliento y que va a necesitar de muchas manos.  La facultad nos ha dado, tanto en el área curricular como en experiencia de la extensión, las herramientas para cumplir este rol. Pero hay un rol más importante que el nuestro, es el de recibir la vacuna y cada persona tiene en sus manos la posiblidad de que esta campańa prospere y que podamos salir de esta situación" sostiene Emilia Barrioniuevo, recientemente graduada de la carrera de bioquímica.  Ella, junto a más de treinta integrantes de la Brigadas, fueron convocades por el Ministerio de Salud bonaerense para conformar los equipos en las postas de vacunación y están participando de reuniones de coordinación e instalación de la infraestructura en las escuelas.

Así, las Brigadas Sanitarias Ramona Medina aportan un considerable recurso humano que trabajará en escuelas del casco urbano platense, en los barrios Abasto, Melchor Romero, Los Hornos, City Bell, y Parque Sicardi y en los barrios de El Dique y Punta Lara del Municipo de Ensenada, a los que se sumará el trabajo territorial coordinado con equipos de personas voluntarias de otras facultades convocades por la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Salud de la UNLP, además de organizaciones territoriales y efectores locales de salud.

Actualizado el 02/02/2021