Exactas recomienda la obligatoriedad de vacunación contra el SARS-CoV-2
El Consejo Directivo de Exactas resolvió por unanimidad aconsejar la inclusión en el calendario para adultos y para quienes se desempeñan en el ámbito educativo.
Vacunadora con jeringa en la mano

A partir de la presentación del Claustro de Profesores , y con el apoyo de la totalidad de sus miembros, el Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas emitió una resolución recomendando a las autoridades la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como vacunación obligatoria en Argentina, incluyéndola en el calendario , y en particular, la vacunación obligatoria en alumnos, docentes y no docentes involucrados en la enseñanza en todos sus niveles, para retomar las actividades presenciales. También aconsejan intensificar las campañas de vacunación en niños y adolescentes en todo el país.

La propuesta fue realizada con la colaboración del Prof. Dr. Guillermo Docena, docente investigador de la Facultad y responsable del proyecto de producción de la vacuna nacional ARGENVAC, que se desarrolla en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata) y se fundamenta en que entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas, y se dispone de distintas vacunas para COVID-19 con perfiles de seguridad altamente aceptables  que han mostrado datos de eficacia y efectividad elevados ya que lograron controlar la enfermedad severa, hospitalizaciones y fallecimientos.

La vacunación es una herramienta efectiva para controlar la situación sanitaria actual y la amenaza de nuevas variantes, si se logra inmunizar a un porcentaje superior al 70% de la población, explican en la resolución.

La Facultad de Ciencias Exactas hace este aporte en  función de la responsabilidad que le cabe como Institución en la formación de profesionales en el ámbito de la salud, su involucramiento en la obtención de herramientas que aporten soluciones al sistema sanitario en la actual crisis sanitaria (métodos diagnósticos, métodos serológicos y desarrollo de vacunas), y por su compromiso en la defensa de la vida y la salud pública, entendida ésta como derecho inalienable y universal.

Ver RESOLUCION: 2549

Actualizado el 03/12/2021