Más de mil estudiantes se preparan para ingresar a Exactas
Desde el Espacio Pedagógico buscan favorecer una temprana afiliación a la facultad para garantizar la continuidad de quienes ingresan.
vista de la facultad

Desde el 1 de febrero y hasta el 5 de marzo se está desarrollando el curso de ingreso 2021, con la participación de 1034 estudiantes aspirantes a las carreras de esta facultad y 120 a los profesorados de Matemática, Física y Química de la FaHCE.
El curso de ingreso se planifica buscando generar las condiciones para favorecer una temprana afiliación a la facultad, en la hipótesis de que este es un aspecto que incide en el elevado nivel de desgranamiento que se registra en las carreras durante el primer año.
La planificación del curso está a cargo del Espacio Pedagógico, a través de un equipo de coordinación que trabajó en la adecuación a la modalidad virtual de los cursos de julio-agosto de 2020 y de febrero de 2021. Este equipo además acompaña y hace un seguimiento de la tarea de les 44 docentes que lo dictan.

El  programa de estudio

El ingreso se cursa a través de la plataforma Moodle y tiene una duración total de 6 semanas. Se destinó una semana en diciembre en la cual las personas ingresantes accedieron a la plataforma y a los materiales, acompañadas por las coordinadoras. Está organizado en tres aulas virtuales: Vida universitaria y sociedad, Matemática y Química.
En la primera se  cursan todos los talleres, tienen acceso a información general del curso y de la Facultad, y pueden participar de un foro social.

Los talleres son cuatro en total y tienen como objetivo introducir a estudiantes en debates que tienen lugar en la facultad y a su propio rol como parte de la comunidad. En uno de ellos se abordó la pandemia desde el enfoque Ciencia, Política y Sociedad (a cargo de 18 graduades de Exactas); la temática de otro de los talleres es la perspectiva de género (a cargo de la Dirección de género y diversidad sexual de la facultad), y los dos talleres restantes están a cargo del CEFCE (Espacios de participación y Cogobierno).

Las aulas Matemática y Química están organizadas de manera de favorecer el desempeño autónomo de lxs estudiantes. Se presenta una secuencia semanal de trabajo que explicita el recorrido a seguir, los propósitos y los contenidos; un libro de Moodle que contiene los  materiales, recursos y actividades de cada secuencia; un foro de consultas e intercambio y foros de debate.

Cada secuencia contempla paradas que ayudan a administrar el tiempo de trabajo autónomo. Son momentos para chequear lo realizado, realizar síntesis, escribir dudas y preguntas, interactuar con docentes y compañerxs y entregar actividades. Al completar cada semana se realiza un encuentro sincrónico a través de la plataforma BBB. En él se llevan a cabo puestas en común, explicaciones que les docentes consideren necesarias y devoluciones generales de tareas entregadas. Cada encuentro sincrónico es planificado con el acompañamiento de las coordinadoras.
Se estima que el curso insume una dedicación semanal de 20 horas durante las cuales cada persona reparte el tiempo según sus necesidades (para más información se pueden visitar las entradas en esta dirección: http://www.exactas.unlp.edu.ar/curso_de_ingreso).

Tutorias
Durante todo el curso, las personas ingresantes cuentan con el seguimiento y orientación de cuatro docentes (dos en el Aula de Matemática y dos en el Aula de Química), y con el acompañamiento del Programa de tutorías de primera etapa de la Facultad.

Este programa de tutorías está también coordinado por el Espacio pedagógico, y se desarrolla en conjunto con las facultades de Humanidades y Ciencias Astronómicas que tienen estudiantes que comparten materias con quienes estudian en Exactas, y cuenta  con financiamiento del Programa de rendimiento académico y egreso (PRAE) de UNLP.

En la primera etapa trabaja sobre dos propósitos principales: por un lado brindar acompañamiento y orientación a estudiantes en los primeros tiempos en la facultad, en los que las reglas son desconocidas y difíciles de identificar; y por otro lado en la generación de un registro sistemático de las experiencias de cada persona con el fin de conocer cuáles son las dificultades y de qué manera éstas impactan sobre su trayectoria.
Entre las tareas de acompañamiento planificadas para llevarse a cabo durante el curso de ingreso 2021 se comenzó trabajando en la resolución de distintos planteadas por estudiantes a través de las tutorías,  como  problemas en  inscripción o el acceso a las aulas virtuales o en la matriculación de ingresantes de otras facultades. Una segunda actividad tiene que ver con presentar una serie de términos que especificos de la  comunidad universitarias que pueden ser confusos para quienes ingresan (por ejemplo: "promoción", "flotante", "SIU Guaraní"). En los últimos días del curso se plantea coordinar con docentes de las materias de primer año la realización de una serie de charlas donde se presenten algunos aspectos de cada una.
El acompañamiento de parte del programa de tutorías continúa durante todo el primer cuatrimestre, el período donde ocurre la mayor parte de la deserción en la Facultad. Algunas de las conclusiones del trabajo realizado durante 2020 por este mismo programa puede consultarse aquí: http://www.exactas.unlp.edu.ar/tutorias_ep

Nota realizada por Augusto Graieb, coordinador del Espacio Pedagógico, con la participación del equipo

Actualizado el 24/02/2021