Exactas participó de la 5ta Reunión del Comité Ejecutivo de la ANLAP
La presidenta de la Agencia, Farm. Ana Lía Allemand, anunció apoyo a la investigación y producción de vacunas y medicamentos en laboratorios públicos
Vista de la reunion por zoom

El día martes 18 de mayo se llevó a cabo de manera virtual una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la  Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el organismo descentralizado -actuante en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación- encargado de la coordinación y promoción de actividades relacionadas con la producción pública de medicamentos y vacunas.

Participaron de la reunión el Decano, Dr.Mauricio Erben, el Farm. Mario Vallespir en representación de la Unidad Productora de Medicamentos (UPM y el  director del Instituto Biológico, Dr. Arturo Hoya. Estuvieron presentes representantes de los laboratorios de producción pública y de varias universidades nacionales de todo el país.

En el encuentro se presentó formalmente la nueva estructura del Directorio de la ANLAP, que estará presidida por la Farm. Ana Lía Allemand, quién recientemente fue puesta en funciones por la Ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti. Allemand es Licenciada en Ciencias Farmacéuticas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que desde hace varios años se desempeña como docente y Directora del Laboratorio de Producción de Medicamentos en la Universidad Nacional de La Rioja.

En su presentación, Allemand presentó a su equipo de trabajo y los planes de acción para esta etapa de la ANLAP. Se destaca la apertura de una convocatoria en el marco proyectos FONARSEC, financiados en conjunto con la Agencia I+D+i, por un total de 600 millones de pesos, que abarcan cuatro líneas estratégicas relacionadas con la producción pública de medicamentos y vacunas. Se anunció, asimismo, un acuerdo con el CONICET para un nuevo llamado a becas cofinanciadas para la realización de doctorados en temáticas asociadas con la investigación y producción de vacunas y medicamentos que tengan relación con desarrollos de laboratorios públicos.

El decano reiteró el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas a las iniciativas de la ANLAP por considerar que la producción pública de medicamentos y vacunas es un área estratégica para el desarrollo inclusivo del país. Agradeció a la ANLAP por el espacio, la participación y el apoyo que brinda a las Universidad Nacionales, en particular a la UPM de la Facultad de Ciencias Exactas y reafirmó el compromiso para profundizar acciones que apunten a la investigación, el desarrollo y la transferencia y la producción de medicamentos y vacunas. "La pandemia ha demostrado el rol central del estado en el cuidado de la vida de las personas, reconocido como valor fundamental. También la importancia de políticas públicas que entiendan a la salud como un derecho y al medicamento como un bien social", finalizó Erben.

Actualizado el 19/05/2021