La vacuna es un elemento indispensable para la soberanía
Roberto Salvarezza, Fernando Tauber y autoridades de organismos científicos de la región recorrieron el laboratorio que desarrolla Argenvac 221
El Ministro y autoridades de organismos científicos en los jardines del IIFP

Participaron de la recorrida  el Dr.Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Fernando Tauber, Presidente de la UNLP; el Dr.Carlos María Naón, Presidente de la Comisión de Investigciones Científicas (CIC-PBA); la Dra. Gloria Chicote, Directora del Centro Científico Tecnológico La Plata; el Dr. Felix Requejo, Director del INIFTA; Federico Agüero, Subsecretario de CyT innovación de la PBA; Pablo Núñez en representación de la Sub secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de CyT; Marcelo Caballe, Secretario de CyT de la UNLP; el Dr. Martín Rumbo, Director IIFP; el Dr. Mauricio Erben, Decano de la FCE; Florencia Saintout,  Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico entre otres. personalidades de la ciencia local.

El Dr. Salvarezza reconoció su orgullo por este desarrollo, destacando la capacidad que poseen la UNLP, el CONICET La Plata en y la CIC para trabajar en conjunto. "Esto es una demostración de todo lo que se puede hacer y de lo que deberíamos hacer; creo que este es el camino para que podamos tener soberanía sanitaria", expresó. Por otra parte el Ministro se refirió a que las vacunas que hoy están disponibles van a poder controlar y transformar esta pandemia en una enfermedad que nos visite en forma periódica y, en este sentido, "las vacunas que se están pensando y desarrollando como la de la UNLP son para una segunda etapa; para que cuando aparezcan más mutaciones y haya que diseñar una nueva no tengamos que salir a buscarla con aviones sino aprovechar el aporte de las universidades públicas, que como la UNLP, dan respuesta a esta pandemia".

A su vez, el Presidente de la UNLP, sostuvo que "la integración entre la universidad, el CCT La Plata y la CIC, han producido una sinergia de crecimiento de la ciencia pública en la región que la posicionan en la Argentina y en la macro región. Y ese posicionamiento nos obliga a construir una agenda que responda a nuestras convicciones; que ir en esa convergencia entre la agenda científica, los pasos de la ciencia y de las necesidades sociales y de desarrollo de nuestro país" remarcó el Dr.Tauber

Desarrollo interdisciplinario

El avance en el desarrollo de la vacuna local involucra a investigadores del IIFP, el INIFTA, CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. "Este proyecto, señala el Dr. Docena, no hubiese sido posible sin la cooperación entre todas estas partes; así que estamos muy contentos y nos llena de orgullo poder presentar este desarrollo que está en una fase pre-clínica y esperamos en el curso del año poder avanzar a la siguiente fase que es probarla en humanos"

Por su parte el Dr.Azzaroni remarcó la importancia del trabajo en equipo, desde 2017, que posibilitó el desarrollo de la actual vacuna en base a nano partículas. Hoy es un día muy importante, señaló el investigador, donde podría decir que "con menos llegamos más rápido, pero con todos llegamos más lejos. Y nuestro objetivo es llegar lejos, nuestro objetivo es llegar a la vacuna"

Por último, el Dr. Mauricio Erben señaló que "la Facultad viene mostrando en varias áreas un gran compromiso ante la situación de pandemia; esto se manifiesta desde el pase a la virtualidad con las clases, el enorme trabajo de las Brigadas Sanitarias y también, particularmente, el trabajo que se realiza en los laboratorios de investigación. Por eso tomar el desafío de gran relevancia como es investigar en el desarrollo de una vacuna es apostar a desarrollos soberanos que necesitan los países como el nuestro, si es que quieren tomar decisiones soberanas" También, el Decano, rescató la integración en el trabajo de dos institutos de la Facultad como lo son el INIFTA y el IIFP para sumar esfuerzos en pos de un objetivo clave en los tiempos que corren como lo es una vacuna para salvar vidas.

Leer mas sobre la vacuna Argenvac 221

Actualizado el 22/06/2021