Destacada presencia de Exactas en el Congreso Provincial de Salud
Se participó con temáticas de salud sexual y reproductiva, salud visual, seguridad alimentaria, patologías crónicas no transmisibles y vacunación
Delegación de Exactas frente al lobo marino de Mar del Plata

Más de 8000 personas inscriptas dieron volumen al Congreso Provincial de Salud, que transcurrió entre el 19 y el 22 de abril en Mar del Plata. Dicho Congreso se ha constituido como un espacio de encuentro habitual para el sistema de salud provincial, sus equipos hospitalarios, de trabajo en territorio y de los Municipios, que sin embargo su última versión había sido en el año 2015, interrumpida desde ese año por ausencia de interés de las autoridades provinciales primero y la pandemia por COVID-19 después.

Entre unas 1200 presentaciones, fueron varios los trabajos científicos y experiencias de distintos equipos de la Facultad, exponiendo propuestas territoriales en temáticas de salud visual, asistencia de pacientes oncológicos, vacunación COVID-19 y calendario, patologías crónicas y capacitación en manipulación de alimentos.

Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Mauricio Erben fue invitado a participar de la mesa "Desafíos para el acceso a la salud sexual integral" en donde se presentó la propuesta de desarrollo de una formulación de mifepristona por parte de equipos de la UPM.

Por otro lado, la Optómetra Laura Brusi tuvo destacada participación en la mesa "Nuevos roles en el equipo de salud en las instituciones" en donde se discutió el papel de la optometría en los equipos de atención primaria de salud.

Finalmente, entre las doce propuestas premiadas por el comité evaluador del COSAPRO, se destacó el relato "Experiencia de educación popular con trabajadorxs que manipulan alimentos", presentado por un equipo conjunto de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas de la UNLP.

Tanto el Secretario de Extensión -Guido Mastrantonio- como el Prosecretario de Políticas Sociales de la Facultad -Carlos Franca- presentes en el evento, destacaron el reconocimiento recíproco tanto por parte del Ministerio de Salud PBA como de la Universidad Pública, de que "la salud no es solo una problemática hospitalaria, sino que también encuentra en las políticas públicas de prevención y los territorios, espacios de trabajo que permiten abordarla integralmente desde una perspectiva de derechos y orientada a las comunidades mas vulnerables".

Actualizado el 26/04/2022