Nuevo libro sobre “nanoarquitectónica” de materiales con importantes contribuciones de docentes investigadores de Exactas
Mauricio Erben, se reunió con Omar Azzaroni, quién le hizo entrega de un ejemplar del libro “Concepts and Design of Materials Nanoarchitectonics”

Se trata de un libro editado recientemente por la Royal Society of Chemistry, que tienen como editores al Dr. Azzaroni, responsable del Laboratorio de Materia Blanda del INIFTA (CONICET, UNLP) y el Dr. Katsuhiko Ariga, del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales del Japón.

El libro abarca los tópicos más relevantes en investigación básica y aplicadas en el campo de los nanomateriales en sus aspectos estructurales, especialmente en áreas de la ciencia de materiales, electrónica, la industria farmacéutica, entre otras, con gran impacto en la química y biotecnología moderna.

En el primer capítulo, los editores Azzaroni y Ariga, resaltan los últimos avances en aspectos básicos y aplicados que definen la nanoarquitectónica como objeto de estudio, las perspectivas actuales y los desarrollos futuros. El libro contiene 23 Capítulos, que permite recorrer todo el abanico temático relacionado con la arquitectura de nanomateriales.

Entre las contribuciones de referentes de la temática a nivel internacional, se destacan varios capítulos que fueron escritos por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.

En particular, el Capítulo 4 está dedicado al estudio de catalizadores biológicos nanométricos, mediante la preparación de nanopartículas recubiertas por proteínas, con potenciales aplicaciones biológicas. Este capítulo está escrito por un equipo interdisciplinario de investigadoras del CINDECA (Dras. Bolla y Casella), de la Cátedra de Microbiología (Dra. Serradel) y el Dr. Peruzzo (INIFTA).

En el Capítulo 17 se presentan avances en el diseño y preparación de nanoestructuras a base de lípidos y sistemas poliméricos híbridos, del tipo orgánico/inorgánica, para uso en la liberación controlada de fármacos. El capítulo tiene contribuciones del Dr. Rivero Berti, del CINDEFI y del Dr. León, del CEQUINOR, entre otros autores.

Por su parte, el Capítulo 19 recoge la experiencia del grupo del INIFTA liderado por la Dra. González, acompañada por las Dras. Dell Arciprete, Caregnato, Gonik y Rodríguez Sartori. En este apartado se presentan los desarrollos actuales en nanopartículas basadas en silicio, sus propiedades fotoquímicas y potenciales aplicaciones en técnicas de bioimagen y métodos integrados de diagnóstico (teranóstica).

El Capítulo 23 recoge los trabajos del Laboratorio de Materia Blanda del INIFTA, con aportes de los autores Dres. Azzaroni, Cortez, Rafti y Marmisollé. Se presenta un estado del arte de la temática relacionada con cepillos poliméricos, sus características morfológicas y estructurales, y sus posibles aplicaciones como materiales claves involucrados en diferentes áreas que tienen relación con la transición energética y el medio ambiente. Además, se resaltan los avances recientes en aplicaciones en medicina y materiales biológicos.

El decano agradeció al Dr. Azzaroni por la donación del ejemplar que será puesto a disposición de toda la comunidad en la Biblioteca Central de la Facultad. Aprovechó para felicitar a las y los autores por las contribuciones realizadas. “La publicación de este libro, con la responsabilidad editorial asumida por el Dr. Azzaroni es sumamente importante ya que posiciona a nuestra Facultad como referencia internacional en esta temática de punta, como los materiales nanoestructurados, mostrando un desarrollo temático interdisciplinar que se lleva adelante en nuestros institutos de investigación. El libro servirá como fuente de consulta para estudiantes de grado y posgrado e investigadores en esta temática de interés estratégico para el desarrollo del país”, concluyó Erben.

Actualizado el 16/09/2022