Reconocimiento del Concejo Deliberante a la Dra. Mariana Viegas
En el marco de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves 9 de marzo el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata declaró a la Bioq. Dra. Mariana Viegas como Mujer Destacada Platense.

La propuesta fue presentada por la concejala Yanina Lamberti y acompañada por el pleno del Concejo Deliberante local. La vicedecana de la Facultad, Dra. Silvana Stewart, estuvo presente en el acto de entrega del reconocimiento llevado a cabo en el salón del Concejo Deliberante.

Mariana Viegas es docente de la cátedra de Virología Clínica del Departamento de Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET. El trabajo de investigación de Mariana se relaciona con estudios genómicos de virus respiratorios y durante la pandemia, estuvo a cargo del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV2, constituido en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En su presentación la Dra. Lamberti destacó que el proyecto PAIS es el consorcio de investigación que desde el comienzo de la pandemia ha permitido mapear el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Argentina. A partir de este trabajo se pudo conocer y actualizar cuáles son las características del SARS-CoV-2 que circula en el país, identificando las diferentes cepas y variantes. Esta información es de vital importancia desde el punto de vista del comportamiento epidemiológico de la enfermedad, su transmisión y ayuda a la toma de decisiones, por ejemplo, sobre efectos de la vacunación, la dinámica de contagios y la introducción de nuevas variantes.

La Dra. Viegas es la investigadora responsable del proyecto PAIS, encargada del diseño experimental y conceptual del proyecto, así como de la coordinación del trabajo del consorcio, que tiene alcances federales, con la existencia de más de 15 nodos distribuidos en todo el país.

En los considerandos el Concejo Deliberante resalta que Mariana cumple un rol sobresaliente en la pandemia de la COVID-19, siendo pionera a nivel local en la utilización de técnicas de secuenciación genómica para determinar la presencia y seguimiento de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2.

Vale mencionar que recientemente el grupo de investigación de la Dra. Viegas ha radicado su lugar de trabajo en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas. De esta forma, el nodo central del proyecto PAIS tendrá residencia en La Plata, además de reforzar la investigación bioquímica y clínica en la disciplina virología.

¡Felicitaciones Mariana por este reconocimiento tan merecido!

Actualizado el 10/03/2023