Homenaje a Adriana Calvo
"Mes de la Memoria en la UNLP" en el 40 Aniversario del Retorno de la democracia

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas desean manifiestar  su beneplácito y adhesión al homenaje que nuestra Universidad realizará, en el marco de la Semana Feminista y el Mes de la Memoria en la UNLP, a nuestra querida Adriana Calvo, fallecida tempranamente el 12 de diciembre de 2010, en reconocimiento de su trayectoria e inestimable aporte en el campo de la defensa de los derechos humanos, contra la impunidad de ayer y de hoy.

Invitamos a toda la comunidad a participar de este homenaje, que se realizará el martes 7 de marzo a las 18 hs en el Auditorio 105 del Edif. Karakachoff (48, e/6 y 7), y que consistirá en un conversatorio en el que participará, entre otras, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y se presentará el Reconocimiento Anual “Adriana Calvo”, con el cual la UNLP reconocerá anualmente a personas y/u organizaciones no gubernamentales que realicen aportes destacados a la construcción de derechos humanos y políticas de igualdad.

Adriana Leila Calvo, Lic. en Física de nuestra Facultad, fue docente e investigadora de nuestra casa de estudios hasta el momento de su secuestro en abril de 1977, debiendo continuar su carrera como docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UBA, llegando a ocupar allí el cargo de Profesora Titular y dirigiendo el grupo de Medios Porosos, luego de obtener el grado de Dra. en Física de la UNLP en 1993 (aunque ya desde 1977 no vivía ni trabajaba en La Plata, pudiendo visitar nuestra ciudad recién a principios de los 80).

Adriana fue militante gremial en la UNLP (co-fundadora de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Fac. de Cs. Exactas, ADIFCE, uno de los primeros espacios gremiales de docentes universitarios a nivel nacional) y más tarde en la UBA, siendo fundadora y secretaria general de AGDIFI y AGD-UBA.

Fue fundadora a mediados de los años 80 de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), y articuladora central de las luchas por juicio y castigo en nuestro país, protagonista e impulsora del “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” y del colectivo “Justicia Ya !”.

Como se ha difundido masivamente en la película “Argentina 1985”, Adriana fue la primera sobreviviente testimoniante en el Juicio a las Juntas de ex Comandantes de la última dictadura cívico-militar, declarando decenas de veces en otros juicios, dando cuenta de lo visto y sufrido en los centros clandestinos, propiciando múltiples iniciativas que desembocaron en el segundo ciclo de juzgamiento que continúa al día de hoy.

Fue la primera “testigo de contexto”, al dar cuenta de las investigaciones realizadas por la AEDD sobre el Circuito Camps en el juicio contra Etchecolatz en el año 2006. Y también el primer “testimonio por exhibición”, cuando -ya fallecida- su imagen y su voz se reprodujeron en el año 2011 en el juicio denominado “Circuito Camps” dando cuenta nuevamente del genocidio.

Adriana Calvo,

¡Presente!