Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos (CEDECOR)
Departamento de Química
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)

Desarrollo de nuevas metodologías de síntesis de compuestos heterocíclicos nitrogenados y/o azufrados por reacciones de ciclización intramolecular

Director:

Prof. Dr. Leandro Sasiambarrena

Resumen del proyecto:

Desarrollo de síntesis de nuevas benzo, nafto y tienosultamas. Aplicación a la síntesis de nuevas benzodiazepinas y el estudio de su afinidad al sitio receptor de benzodiazepinas del GABAA. Aplicación a la síntesis de nuevas drogas antichagásicas y el estudio de su actividad tripanocida.

Selección de trabajos publicados en la temática:

Leandro D. Sasiambarrena, Alicia S. Cánepa, Rodolfo D. Bravo. “Synthesis of novel dihydronaphthothiazine S,S-dioxides by intramolecular sulfonylamidomethylation of 2-naphthylmethanesulfonamides using Amberlyst XN-1010”, Tetrahedron Lett., 2015, 56, 7184.

Mariela Bollini, Ana María Bruno, María Eugenia Niño, Juan José Casal, Leandro Daniel Sasiambarrena, Damián Ariel González Valdez, Leandro Battini, Vanesa Rocío Puente, María Elisa Lombardo. “Synthesis, 2D-QSAR studies and biological evaluation of quinazoline derivatives as potent Anti-Trypanosoma cruzi agents”, Medicinal Chemistry, 2019, 15, 265.

Leandro D. Sasiambarrena, Ivan A. Barri, Guido G. Fraga, Rodolfo D. Bravo, Agustín Ponzinibbio. “Facile Synthesis of 4-Substituted 1,2,4,5-tetrahydro-1,4-benzodiazepin-3-ones by Reductive Cyclization of 2-chloro-N-(2-nitrobenzyl)acetamides”. Tetrahedron Lett., 2019, 60, 264.

Guido G. Fraga, Diego D. Colasurdo, Cintia C. Santiago, A. Ponzinibbio, Leandro D. Sasiambarrena. “Rotamerization equilibrium in novel N,N-disubstituted chloroacetamides: An NMR spectroscopic study”. J. Mol. Struct., 2022, 1261, 132892.

Actualizado el 19/05/2023