Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|
En su sesión del 27 de setiembre de 2019, el HCD aprobó por unanimidad la propuesta de creación del Área de Gestión de Calidad de Laboratorios de la FCE
Se creó el Área de Gestión de Calidad de Laboratorios de la FCE
El objetivo general del AGCL es promover la implementación de sistemas de Gestión de Calidad en los Laboratorios, Centros, Institutos y Cátedras de nuestra Facultad, que contribuyan a fomentar las Buenas Prácticas de Laboratorio y que permitan la capacitación de recursos humanos, la certificación de prácticas y productos y la acreditación de sus capacidades técnicas. Las actividades a realizar para cumplir con el objetivo se llevarán a cabo en colaboración con el Programa de Mejora de la Gestión

 

 

Área de Gestión de Calidad de Laboratorios 

 Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

 

Fundamentación

 

Nuestra práctica profesional y académica necesita de la validación institucional y de pares, quienes certifican y dan crédito de nuestro trabajo como docentes, extensionistas, investigadores e investigadoras insertos e insertas en nuestra comunidad.

En muchas ocasiones esta evaluación no es suficiente, especialmente cuando se trata de transferir nuestros conocimientos a la sociedad. En este marco, se hace imprescindible contar con mecanismos que certifiquen nuestro trabajo cotidiano de manera más formal. Esto implica la formalización y estructuración de nuestras tareas, así como la incorporación de nuevos hábitos, dando lugar a lo que se conoce como acreditación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

En este sentido, el Área de Gestión de Calidad de Laboratorios (AGCL), cuya creación se propone en este documento, pretende contribuir a formar, formalizar y allanar el camino a aquellas y aquellos que deseen fortalecer sus capacidades técnicas y de Gestión de Laboratorios, promoviendo las Buenas Prácticas y la asimilación de los procedimientos de Control de Calidad.

Esta iniciativa está en línea con el Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022, que en el apartado “Pensar la Investigación” nos recuerda que “La UNLP promueve no sólo que sus unidades de investigación, en las distintas categorías, acrediten ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, calidad en su funcionamiento, sino que sean certificadoras de calidad de procesos tecnológicos, de la salud, del medio ambiente, de la producción, y de la administración y gestión de las organizaciones entre otros. También de productos e incluso de diversos estamentos del Estado, de instituciones y empresas, temas en los que ya existen antecedentes muy valiosos entre los grupos de investigadores y tecnólogos, que es necesario sistematizar y articular. Para alcanzar un sistema productivo nacional competitivo y próspero, y un Estado eficaz en sus políticas públicas, las universidades deben no sólo acompañar ese desafío promoviendo nuevos conocimientos y mejores profesionales, sino también ayudar a mejorar su funcionamiento y resultados constituyéndose en sus garantes de calidad.

En tal sentido en el año 2012 se creó y puso en funcionamiento el Programa de Mejora de la Gestión de Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP con el objetivo de promover la aplicación de sistemas de gestión de la calidad en las mismas, acreditarlas en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), lograr la certificación de productos, procesos y sistemas desarrollados dentro de la Universidad, monitorear las buenas prácticas de laboratorio y formar los recursos humanos de nuestras unidades de investigación para que puedan implementar sistemas de gestión de calidad”.

Así, el trabajo a desarrollar por el AGCL estará en sintonía con el desarrollado desde el Programa de Mejora de la Gestión de Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia, dependiente de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP. 

 

Objetivos

 El objetivo general del AGCL es promover la implementación de sistemas de Gestión de Calidad en los Laboratorios, Centros, Institutos y Cátedras de nuestra Facultad, que contribuyan a fomentar las Buenas Prácticas de Laboratorio y que permitan la capacitación de recursos humanos, la certificación de prácticas y productos y la acreditación de sus capacidades técnicas. Las actividades a realizar para cumplir con el objetivo se llevarán a cabo en colaboración con el Programa de Mejora de la Gestión de Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP.

 Entre los objetivos particulares del AGCL pueden mencionarse, entre otros:

ü    Promover la formalización de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas.

ü    Promover la incorporación de los temas concernientes a las herramientas de Calidad y Gestión de Laboratorios en las actividades docentes y académicas de Laboratorios, Centros, Institutos y Cátedras de nuestra Facultad, con la consiguiente extensión a todas las prácticas formativas de los alumnos y de las alumnas.

       ü    Promover la capacitación y el entrenamiento de recursos humanos pertenecientes a Laboratorios, Centros, Institutos y Cátedras de la Facultad en temas relacionados con la Calidad y Gestión de Laboratorios, de forma que puedan implementar Sistemas de Gestión de Calidad y desarrollar tareas de auditores internos.

ü    Promover  la realización de charlas, seminarios y reuniones científicas en las temáticas de Calidad y  Gestión de Laboratorios.

ü    Asesorar a docentes, investigadores/as y extensionistas de la Facultad que presten servicios a terceros y que muestren interés en aplicar sistemas de calidad y en obtener la certificación de las capacidades técnicas y de las actividades que se realizan en Laboratorios, Centros, Institutos y Cátedras.

ü    Posicionar a la Facultad como un actor fundamental en la transferencia directa del conocimiento a nivel local, provincial y nacional.

 

Principales líneas de acción

 

La Facultad de Ciencias Exactas cuenta con docentes, investigadores/as y extensionistas que desarrollan cotidianamente sus tareas en Cátedras, Programas, Laboratorios, Centros e Institutos, las cuales son monitoreadas interna y externamente.

En  muchos casos, la simple certificación de los demandantes sociales o tecnológicos es suficiente para dar cuenta de la calidad del trabajo realizado, pero en otras ocasiones se hace imprescindible contar con la certificación o acreditación de organismos competentes.

En este marco, y especialmente para lograr este último requisito, el camino se hace extremadamente complejo para quienes no cuentan con la formación en la temática y, muchas veces, esta tarea queda inconclusa o ni siquiera logra iniciarse. Una de las actividades a desarrollar por el AGCL será la de brindar asistencia en este proceso, a partir de la experiencia propia, pero también formando recursos humanos en la temática y construyendo lazos entre los diferentes actores involucrados.

La certificación de los laboratorios es un proceso que contribuye a la mejora continua de la calidad de sus servicios, identificando cada vez mejor los procesos relacionados a los resultados finales, con énfasis en los componentes básicos de un Sistema de Garantía de Calidad como el Control Interno, la Evaluación Externa del Desempeño, las Auditorías y la Educación Continua del personal. Incluye además aspectos relacionados con la Bioseguridad y el mantenimiento de equipos y de la infraestructura, actividad relacionada con la Prosecretaría de Hábitat y Espacios Seguros de nuestra Facultad.

La tarea central del AGCL será la de promover las acciones necesarias para consolidar, agilizar y facilitar el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) que posibiliten la Certificación de los laboratorios y el monitoreo de conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorios a fin de demostrar su competencia técnica.

 

Por lo expuesto, se eleva al Consejo Directivo la propuesta de crear un Área de Gestión de Calidad en Laboratorios dentro del esquema administrativo y de gestión de la Secretaría de Ciencia y Técnica con el siguiente Organigrama:

 

        i.            Responsable a cargo de la coordinación de actividades.

      ii.            Comité Asesor integrado por especialistas e interesados/as en la promoción de las BPL y SGC en los laboratorios, con representación de los Departamentos y de los Claustros interesados en participar.

 

Es esperable que en el mediano plazo el AGCL se consolide como un espacio de promoción y de consulta en la temática, logrando vínculos estrechos con los y las docentes, investigadores/as y extensionistas de la Facultad. La construcción de este espacio será horizontal, con participación de los departamentos interesados y miembros de Cátedras, Laboratorios, Centros e Institutos en un Comité Asesor que será el encargado de definir las acciones y líneas de trabajo concretas, las que serán coordinadas por el o la Responsable del AGCL.

Entre las tareas propuestas, que se llevarán a cabo en estrecha colaboración con el Programa de Mejora de la Gestión de Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP,  se destacan:

 

      i.        Realizar un relevamiento de las actividades llevadas a cabo en las Cátedras y de las Unidades de Investigación/Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas relacionadas con las BPL y los SGC.

    ii.        Determinar oportunidades y prioridades para establecer procesos de Gestión de Calidad de acuerdo a la información recabada en las distintas áreas. 

    iii.            Promover las Buenas Prácticas de Laboratorio en las mismas.

    iv.            Asistir en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en las mismas.

      v.            Promover la realización de actividades de formación de grado y posgrado en las temáticas relacionadas.

    vi.            Establecer lazos entre la Facultad y los organismos que certifican y acreditan las actividades llevadas a cabo por los laboratorios.

Actualizado el 02/10/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".