Se reanuda el ciclo de capacitaciones presenciales
Capacitación en Orden y Limpieza 5S
El lunes 04/07 se realizó un nuevo curso de capacitación en la sala de conferencia del Instituto INIFTA.

La capacitación tenía como tema Orden y Limpieza. Tuvo una duración de una hora y media, en la que se trabajó el Programa 5S. Esta es una técnica, integrado a las prácticas de calidad, ideada en Japón, que buscapromover el “Mantenimiento Integral” de la empresa, no atribuible sólo a equipos, maquinarias o infraestructura, sino al mantenimiento de todo el entorno de trabajo, a fin de mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza de los espacios laborales. Fue creada bajo la concepción de evitar obstáculos o accidentes que impidan una producción eficiente o con calidad y es aplicable a todo tipo de organizaciones, talleres u oficinas, sin distinción del rubro económico-productivo que representen.

Las “5 S”, que dan nombre al programa, son iniciales de cinco palabras japonesas cuya transcripción fonética empieza por la letra ese. Cada palabra contiene una recomendación muy concreta sobre la organización del trabajo y estas son:

SEIRI = Clasificar o seleccionar

SEITON = Orden