Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|
GFEYEC
Grupo de Farmacología experimental y energética cardíaca (catedra de farmacologia)

Directora: Prof. Dra. Alicia E. Consolini

Presentación y Objetivos
El grupo de investigación de la cátedra de Farmacología de la carrera de Farmacia, Área Ciencias Farmacéuticas y Depto de Cs Biológicas, realiza estudios farmacológicos experimentales y biofísicos a nivel periférico, especialmente a nivel cardíaco y gastrointestinal.
El grupo trabaja los aspectos de la farmacodinamia (estudio de los mecanismos de acción de fármacos) con enfoque biofísico-fisiológico-farmacológico. Este enfoque está asociado a los objetivos de dilucidar eventos fisiopatológicos subyacentes y mecanismos de fármacos para tratarlos. También el enfoque biofísico es propio de las metodologías utilizadas por el grupo (mediciones funcionales de contractilidad y calorimetría en órganos enteros como corazón e intestinos aislados, y señales fluorométricas de calcio en células aisladas).

Los objetivos de los presentes proyectos son:

  1. realizar un estudio biofísico y farmacológico de la isquemia-reperfusión cardíaca, con la finalidad de encontrar mecanismos subyacentes y estrategias terapéuticas (línea de energética cardíaca)
  2. realizar un estudio farmacodinámico de extractos de plantas medicinales argentinas, con la finalidad de avalar o descartar sus usos tradicionales y comprender sus mecanismos de acción (línea de etnofarmacología)

El grupo se formó sobre dos ejes: el estudio mecánico-energético del corazón entero aislado y arterialmente perfundido, y la farmacología experimental de plantas medicinales. La primera línea se derivó del grupo de investigación del Dr. Ponce-Hornos (actualmente fallecido) en la UBA, mediante las sucesivas formaciones de doctorado y post-doctorado en energética cardíaca. La segunda se generó en la cátedra como línea asociada al desarrollo del módulo de Farmacología experimental del Magister en Plantas Medicinales. Ambas líneas se vienen desarrollando con sucesivas acreditaciones y subsidios de UNLP y CONICET.
El objetivo general de la línea de Energética cardíaca es evaluar la participación de los mecanismos mitocondriales en la recuperación mecánico-energética y en la homeostasis de Ca2+ durante la isquemia-reperfusión y encontrar estrategias cardioprotectoras. La calorimetría brinda una herramienta para estudiar los procesos exotérmicos (transportes activos iónicos, actividad actomiosínica y mitocondrial) en el corazón in situ, tanto en presencia de perfusión como en su ausencia (isquemia) o disminución (hipoperfusión).
Permite mediciones continuas y simultáneas en corazón entero, de la presión intraventricular desarrollada durante las contracciones y el flujo de calor liberado. Además, el proyecto evalúa la homeostasis de Ca2+ en cardiomiocitos aislados tanto para las condiciones de tratamiento pre-isquémico como para un modelo de isquemia simulada por inhibición metabólica y reperfusión. Las señales de [Ca2+] citosólico y mitocondrial se estudian por microscopía confocal de fluoróforos de Ca2+, y su contractilidad mediante detección de los cambios de longitud del cardiomiocito durante la contracción. Con estos modelos "in situ" se espera contribuir al conocimiento del rol discutido pero cada vez más evidente de las mitocondrias en la regulación de la homeostasis y la recuperación contráctil post-isquémica. Este conocimiento básico es esencial para la aplicación de estrategias cardioprotectoras en el humano, tanto en una intervención quirúrgica (soluciones cardiopléjicas) como en el tratamiento preventivo (beta-bloqueantes, inhibidores de transportadores mitocondriales, inhibidores de ECA, u otros fármacos) de pacientes que padecen angor.
En relación a la línea de etnofarmacología, el grupo estudia la existencia de determinadas actividades farmacológicas que avalen los usos populares de plantas de la región, y los mecanismos responsables de dichos efectos. Actualmente se están estudiando los efectos antiespasmódicos de plantas argentinas como palo amarillo, burrito e incayuyo (todas del género Aloysia), plantas del género Mikania, y las propiedades de otras plantas de uso amplio en otros países: la malva y el Catasetum como antiinflamatorios, el gordolobo y el espino blanco como cardiotónicos, la yerba dulce (Stevia) como ansiolítico y antiespasmódico, entre otras. El aporte original del estudio etnofarmacológico es que en la bibliografía científica existen reportes de muy pocas de nuestras plantas autóctonas que avalen o descarten los usos etnoterapéuticos, y menos aún que estudien sus mecanismos de acción, o su relación con la presencia de ciertos principios activos.
Este proyecto aporta estudios acerca de varias plantas de interés regional, que son de importancia en la fitoterapia de la zona, dado el extenso uso de las plantas medicinales en regiones suburbanas y en el interior de nuestro país y de Latinoamérica. También contribuye al estudio de propiedades y mecanismos de plantas utilizadas y aceptadas internacionalmente por sus importantes propiedades fitoterapéuticas.

Investigación

  1. Estudio mecánico-energético de la isquemia-reperfusión en corazones aislados y cardiomiocitos
  2. Estudio etnofarmacológico de plantas medicinales argentinas

Objetivos:

  1. Comparar la participación mitocondrial en la movilización de Ca+2 durante la disfunción mecánico-energética por isquemia-reperfusión en corazones con diferente desarrollo sarcorreticular (de rata adulta, cobayo o rata neonata), y de ratas hipertiroideas, y su interrelación energética con otros mecanismos celulares movilizadores de Ca+2 (RS, NCX-SL, Ca-ATPasa, etc.).
  2. Evaluar las consecuencias mecánico-energéticas del tipo de sustrato (glucosa vs. Glucosa + piruvato), de cardioplejias de alta [K+]e o de principios activos puros de plantascomo el fitoesterol genisteína (de la soja), los flavonoides vitexina e isoverbascósido (de cedrón, lantana y pasiflora) y el monoterpenos (-) carvona de plantas del género Aloysia u otros extractos o principios activos de plantas argentinas, y beta-bloqueantes como nevibolol y esmolol en la disfunción por isquemia-reperfusión.
  3. Evaluar los cambios en el nivel basal de Ca2+ citosólico y mitocondrial, y los transitorios de Ca+2 de cardiomiocitos aislados y expuestos a un modelo de isquemia y reperfusión y a fármacos selectivos para modificar la homeostasis de Ca2+.
  4. Evaluar la etnofarmacología cardiovascular, gastrointestinal y del comportamiento de plantas medicinales argentinas.

Transferencia
Los conocimientos adquiridos en investigación se transfieren en el dictado de cursos de grado de Farmacología I y II (carrera de Farmacia), y de posgrado de Farmacología Experimental de Plantas Medicinales y Fitoterapia (módulo del Magister en Plantas Medicinales).

Contactos:
Dirección: calle 47 y 115 - La Plata (1900)

Web: http://www.biol.unlp.edu.ar/farmacologia/Home.html

 

Actualizado el 26/11/2014
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".