LCCM
Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos

Directora: Prof. Dra. María Guillermina Volonté

Presentación y Objetivos
El Laboratorio se dedica a realizar estudios de equivalencia farmacéutica y bioequivalencia de medicamentos.
El objetivo es determinar Equivalencia Farmacéutica entre especialidades, formulaciones sólidas de administración oral, que contienen el mismo principio activo pero que poseen distinto origen productor. Por otra parte, se estudia el comportamiento in vitro e in vivo de medicamentos y su incidencia en la intercambiabilidad, al inicio y durante el tratamiento con los mismos, de especialidades medicinales conteniendo drogas de estrecho margen terapéutico.
En general, con las investigaciones se quiere determinar si los estudios clásicos de Equivalencia (in vitro o in vivo) exigidos actualmente por los entes regulatorios, ofrecen las garantías suficientes para intercambiar, tanto en un paciente estabilizado como en el momento de seleccionar un medicamento al comienzo de su tratamiento, una formulación conteniendo un fármaco de estrecho margen terapéutico (FEMT) por otra genérica o similar presente en el mercado.

• Equivalencia Farmacéutica (EF) entre especialidades.
  • Comportamiento in vitro e in vivo de medicamentos y su incidencia en la intercambiabilidad al inicio y durante el tratamiento con los mismos.
  • Desarrollo y validación de metodologías analíticas por espectrofotometría derivativa.

Nuestra investigación aspira a determinar la EF de aquellos medicamentos que, por sus implicancias farmacológicas y su alto consumo, requieren con mayor preponderancia de esta evaluación. Se seleccionan medicamentos que, por su indicación terapéutica y condiciones de seguridad, son considerados como sustancias de riesgo sanitario significativo, también se incluyen drogas exceptuadas de dichos estudios, en base a la Clasificación Biofarmacéutica y aquellas que estadísticamente son de mayor prescripción y dispensación en nuestro medio.
Por otra parte se desarrollan métodos de espectrofotometría derivativa (ED), técnica analítica moderna, de gran utilidad para extraer información cualitativa y cuantitativa a partir de espectros compuestos con bandas sin resolver, utilizando la primera derivada o derivadas de órdenes superiores, de la absorbancia con respecto a la longitud de onda.

Transferencia
El área temática desarrollada en el Laboratorio es indudablemente de vigente interés para la salud pública, en relación a la actual política de prescripción y dispensación de medicamentos por su nombre genérico, instrumento válido para permitir a la población accesibilidad al medicamento. Para garantizar la eficacia y seguridad de estos medicamentos y por sobre todo la recetabilidad e intercambiabilidad de los mismos, son de especial importancia la realización de estudios de Equivalencia Farmacéutica y Bioequivalencia. Por lo tanto, los resultados son transferidos al ámbito del médico prescriptor y del farmacéutico dispensador, para brindar una herramienta de apoyo a sus labores respectivas, en pos de un mejoramiento de la calidad y eficiencia del tratamiento terapéutico. Para cumplir con estos objetivos se han firmado acuerdos de cooperación con el Colegio de Farmacéuticos de La Plata y con el Servicio de Endocrinología del Hospital San Martín.

Contactos:
Dirección: calle 47 y 115 - La Plata (1900)

Web: www.biol.unlp.edu.ar/lccm

Actualizado el 26/11/2014