LIOMM

Directora: Prof. Dr. Ana M Cortizo
Vicedirector: Prof. Dr. Antonio D. McCarthy

Presentación y Objetivos
El GIOMM es un grupo interdisciplinario dedicado al estudio, investigación y docencia en el campo de las enfermedades óseas y el metabolismo mineral. En especial se investiga la relación Hueso - Diabetes mellitus.
El grupo de investigación se dedica desde hace varios años al estudio de las alteraciones óseas asociadas con la Diabetes mellitus, utilizando modelos de células óseas (osteoblastos, osteoclastos, macrófagos y células progenitoras de médula ósea) en cultivo.
Se desarrollan modelos in vitro y en animales de experimentación para investigar el efecto de diversas drogas hipoglucemiantes orales y antiresortivas sobre la regeneración ósea. Una nueva línea de estudio aborda el uso de técnicas de ingeniería de tejidos, mediante la combinación de diversas matrices poliméricas con cultivos celulares. El objetivo general del grupo es el estudio de los factores y mecanismos asociados con las alteraciones óseas asociadas con la Diabetes mellitus y otras condiciones patofisiológicas, como estados de resistencia insulínica, envejecimiento y cáncer, así como el desarrollo de posibles estrategias para su tratamiento.

Investigación
Alteraciones Óseas en Diabetes mellitus y Síndrome Metabólico: mecanismos patogénicos y estrategias de tratamiento.
El objetivo de este proyecto es investigar los mecanismos patogénicos de los productos de glicación avanzada (AGEs), acumulados en forma sistémica en patologías que cursan con estrés oxidativo y carbonílico como el Síndrome Metabólico y la Diabetes mellitus; así como los efectos de fármacos insulino-sensibilizadores y de agentes antiresortivos (bisfosfonatos) sobre el hueso. Se usan modelos: (a) in vivo (ratas con síndrome metabólico, diabéticas); (b) in vitro y ex vivo, cultivos primarios de las células progenitoras de médula ósea (CPMO) de dichos animales.
Biomateriales para el desarrollo de tejido óseo La regeneración ósea requerida para tratar la pérdida de hueso puede alcanzarse a través de técnicas de ingeniería de tejidos. El objetivo general es desarrollar matrices basadas en polímetros sintéticos y/o naturales, incluyendo o no factores osteogenicos, para estimular la formación ósea mediada por los osteoblastos. Dichas matrices serán utilizadas como implantes en la reparación/regeneración ósea.

Transferencia
Proyecto Promoción de la salud ocular en pacientes con riesgo de Diabetes mellitus y/o Síndrome Metabólico, cuyos objetivos son: 1) Evaluar la presencia de alteraciones oculares compatibles con retinopatía diabética en una población adulta derivada de los CAPS de La Plata, que presenten uno o más componentes del Síndrome Metabólico (SM), y/o factores de riesgo para Diabetes mellitus (DM). 2) Realizar un diagnostico clínico / bioquímico de DM y/o SM. 3) Investigar la posible asociación entre la presencia de retinopatía, y marcadores clínicos y bioquímicos para DM y/o SM. 4) Reportar sobre la prevalencia de retinopatía en una población en riesgo de SM y/o DM, y contribuir al diseño de posibles estrategias de intervención para el mejoramiento de la salud ocular en dicha población.

Contactos:
Dirección: calle 47 y 115 - La Plata (1900)
Tel.: +54 (0221) 4235333 int. 33
Sitio web