Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|
Colección Libros de Cátedra
Todos los libros publicados por los docentes de Exactas
Se encuentran disponibles en el repositorio digital para descargar de manera libre y gratuita...
Fotografía con mención en la categoría Institucional. Autor: Martín Mizrahi

A continuación se presentan los libros publicados por los docentes e investigadores de Exactas editados en la colección Libros de Cátedra de la EDULP (UNLP) y accesibles a través del SEDICI. La Facultad de Ciencias Exactas encabeza el listado de Unidades Académicas con mayor cantidad de ediciones disponibles.

---

Principios de Ecotoxicología
Carriquiriborde, Pedro (Coord.)
2021
ISBN: 978-950-34-1987-8

Este nuevo material —producido por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y especialistas de diferentes universidades argentinas— es una introducción a la ecotoxicología para estudiantes universitarios de carreras vinculadas con la Ciencias Ambientales. En sus páginas encontrarán una introducción histórica de la disciplina, los tipos de contaminantes y cómo se acumulan en los organismos vivos, los efectos que pueden causar en los individuos y sobre niveles ecológicos. Finalmente se presentan herramientas metodológicas, como bioensayos de toxicidad, biomarcadores de contaminación y evaluaciones de riesgo ecológico. Los capítulos ofrecen un abordaje teórico, ejemplos de caso propios de nuestra región y herramientas 

Introducción a la física de semiconductores y dispositivos electrónicos
Peltzer y Blancá, Eitel Leopoldo
2021
ISBN: 978-950-34-1986-1

El desarrollo del presente texto tiene una motivación muy clara: la de generar una obra que cubra las necesidades de los estudiantes de ingeniería y de ciencias para lograr una noción sobre los aspectos científicos que aportan al conocimiento de los materiales y los dispositivos. Los temas del libro —organizados en cuatro partes— están ligados por un hilo conductor: el conocimiento intrínseco de la materia desde el punto de vista microscópico, el cual explica los comportamientos macroscópicos de los dispositivos. 

Enfermedades metabólicas hereditarias. Bases bioquímicas, moleculares, diagnóstico y tratamiento
Cortizo, Ana María (Coord.)
2021
ISBN: 978-950-34-1978-6

Este libro aborda las más importantes enfermedades metabólicas hereditarias en el contexto de la asignatura Bioquímica Patológica. Incluye una descripción de las principales características clínicas, las bases moleculares y bioquímicas sobre las que subyace cada patología, el diagnóstico y las diferentes estrategias terapéuticas para cada enfermedad.

Introducción a la Química Medicinal
Gavernet, Luciana (Coord.)
2021
ISBN: 978-950-34-1871-0

Este primer libro de Química Medicinal de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas resulta útil para los estudiantes de la materia y para todos aquellos interesados en conocer las diferentes metodologías existentes para la obtención de nuevos fármacos. Los autores abordan el descubrimiento de fármacos —fundamentalmente en la etapa preclínica— haciendo mayor hincapié en las metodologías actuales de diseño, síntesis y evaluación biológica de compuestos activos.

Pesquisa neonatal
Borrajo, Gustavo J. C.
2021
ISBN: 978-950-34-1967-0       

La pesquisa neonatal es un sistema preventivo de la salud pública dirigido a la detección de enfermedades inaparentes en el período neonatal cuyo cuadro clínico puede ser prevenido mediante su diagnóstico y tratamiento precoz a través de la determinación de marcadores bioquímicos, moleculares o funcionales en el recién nacido. El éxito de dichas acciones depende de su implementación bajo la forma de programas de implementación sistemática y continua.

Antibióticos
Clasificación, estructura, mecanismos de acción y resistencia

Lopardo, Horacio Ángel (Coord.)
2020
ISBN 978-950-34-1914-4

Este texto presenta los conceptos básicos referentes a los antibióticos que pueden resultar de utilidad no solo a quienes cursen la materia Microbiología Clínica, sino también a los alumnos que cursen Microbiología Avanzada o para bioquímicos que quieran adquirir o recordar conocimientos sobre la estructura, clasificación, mecanismos de acción y resistencia a los antibióticos.

Tópicos de Química y Fisicoquímica Ambiental
Agua, atmósfera y suelo, transferencia entre compartimientos y transformacione
s
Etchegoyen, María Agustina | Marino, Damián José Gabriel | Capparelli, Alberto Luis
2020
ISBN 978-950-34-1879-6

El presente texto cubre los aspectos fundamentales de distintos cursos básicos en Química Ambiental, Introducción a las Ciencias Ambientales y Fisicoquímica Ambiental para estudiantes de Ciencias Exactas (Química y Tecnología Ambiental, Química, Bioquímica, Biotecnología y Farmacia), Ingeniería Química y Ciencias afines. El texto se sustenta sobre tres aspectos centrales: la descripción macroscópica de los fenómenos, el establecimiento de correlaciones entre los fenómenos observados, así como la formulación de hipótesis, modelos y teorías para explicar los hechos experimentales. Se busca mostrar las limitaciones implícitas en los modelos, con el fin de establecer una dinámica entre lo que se observa y lo que se pretende describir en términos de los mismos.

Manual práctico: Optometría clínica
Toledo, Florencia Emilia | Faccia, Paula Andrea | Liberatore, Luis Ernesto (Coords.)
2020
ISBN 978-950-34-1866-6

El Manual práctico: optometría clínica es un documento orientado a dar asistencia durante el aprendizaje de la práctica clínica optométrica, con el objeto de mejorar la experiencia de formación profesional de los alumnos. La obra toma como eje la historia clínica, para guiar al lector en el proceso de atención en salud visual, resaltando sus conceptos fundamentales. El Manual práctico: optometría clínica es un documento orientado a dar asistencia durante el aprendizaje de la práctica clínica optométrica, con el objeto de mejorar la experiencia de formación profesional de los alumnos. La obra toma como eje la historia clínica, para guiar al lector en el proceso de atención en salud visual, resaltando sus conceptos fundamentales.

Fisiología celular: señales y respuestas
Milesi, Verónica | Mobili, Pablo (Coords.)
2019
ISBN 978-950-34-1836-9

En este libro se presentan mecanismos básicos de la fisiología celular que permiten entender cómo responden las células a distintas señales de su entorno. El capítulo 1 introduce al lector en aspectos estructurales y morfológicos básicos de las células animales y los tejidos que estas forman. En el capítulo 2 se analizan los procesos de transporte de sustancias de interés fisiológico (agua, glucosa, gases, iones) a través de la membrana celular, y en el capítulo 3 los fenómenos eléctricos que estos transportes generan. El capítulo 4 está dedicado a la señalización intracelular, que permite a la célula internalizar la información que recibe, y el capítulo 5 presenta distintas maneras en que las células se comunican entre sí. El capítulo 6 integra los conceptos anteriores explicando cómo se llevan a cabo algunas funciones complejas comunes a diferentes organismos pluricelulares desde invertebrados hasta mamífero.

Diccionario de Óptica Ocular y Optometría
Conceptos y fundamentos para la atención sanitaria

Garavaglia, Mario J.
2019
ISBN: 978-950-34-1824-6

Se presenta un diccionario con entradas relacionadas con las temáticas propias de la carrera de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, dedicado a sus estudiantes y graduados, y quedará disponible a docentes, a profesionales y a curiosos del público en general. Surge de un trabajo extenso e intenso de un grupo de docentes de asignaturas de dicha licenciatura. Representa, o trata de representar, una puesta actualizada de las disciplinas involucradas. No obstante, se sabe que un diccionario, como el que se presenta, envejecerá rápidamente. La razón es simple; el acervo de los conocimientos científicos, tecnológicos y metodológicos relacionados con la actividad de docentes, investigadores y profesionales en Óptica Ocular y Optometría seguirá aumentando y diversificándose, así como también, ocurrirá con las normativas y protocolos que regulan dicha actividad, las que seguramente cambiarán. Por ello, queda desde ahora abierta la necesidad de la actualización futura de este diccionario.

Álgebra y Geometría
Una manera de pensar

Ferre, Natalia | Galli, Adriana Claudia | Guzmán Mattje, Elena Beatriz
2018
ISBN: 978-950-34-1690-7

El presente material es producto de la experiencia en cátedras del área Álgebra y cursos de ingreso y la previa elaboración de apuntes para Álgebra, Cálculo Numérico y Geometría Analítica, Matemática I. Recopila, unifica, amplía y mejora el material existente. Presenta todos los temas de esas asignaturas, con una base teórica sólida, práctica, aplicaciones y motivaciones, integrando y relacionando contenidos. Algunos temas son comunes y de igual nivel en las tres. Otros difieren en profundidad y hay subtemas abordados solo en alguna de ellas. Por ello, sugerimos al estudiante que utilice el libro con diferente recorrido de acuerdo a su interés. Es texto de las materias mencionadas y puede servir de consulta o referencia para las asignaturas Probabilidades, Estadística e inicio para otras del área Álgebra.

Ecosistemas y sociedad
Impactos de las urbanizaciones sobre las cuencas hídricas

Ronco, Alicia Estela | Carriquiriborde, Pedro
2019
ISBN: 978-950-34-1780-5      

El libro reúne los trabajos finales de los estudiantes de la asignatura “Ecosistemas y Sociedad” de la licenciatura en Química y Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Los mismos han elaborados bajo la consigna “Impactos de las Urbanizaciones sobre las Cuencas Hídricas: ejemplo de caso la cuenca del Arroyo del Gato”, abordando temas de interés y prioritarios para los estudiantes.

Cálculo en 2 y 3 variables
Enfoque teórico-práctico para CiBEx

Portesi, Mariela Adelina | Schuverdt, María Laura | Baragatti, Esteban Eduardo
2019
ISBN: 978-950-34-1751-5

Este libro guía el desarrollo de la asignatura “Análisis Matemático II” que cursan estudiantes de diversas carreras del ciclo básico (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas, así como estudiantes de algunos profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se cubren los temas curriculares del cálculo diferencial e integral de funciones de dos o tres variables desde una perspectiva de integración horizontal y vertical de los planes de estudio. Se brinda un encuadre teórico-práctico incluyendo material teórico básico, ejercitación y problemas de aplicación que resaltan los puntos principales de cada tema. Además, a lo largo del texto se presentan una gran variedad de recursos GeoGebra interactivos diseñados especialmente. Cada capítulo cuenta con ejercicios de integración temática y una autoevaluación, que buscan propiciar el desarrollo de una actitud crítica de los estudiantes como herramienta fundamental en su formación.

Probabilidades y estadística
Análisis de datos

Apezteguía, María del Carmen | Ferrario, Julieta (Coords.)
2019
ISBN: 978-950-34-1735-5

Este libro intenta dar una introducción a las ideas básicas de Probabilidades y Estadística. Fue concebido para ser usado por los estudiantes del ciclo básico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (CiBEx), con conocimientos básicos de Análisis Matemático.
La temática puede considerarse dividida en dos núcleos centrales:1. Nociones básicas de probabilidades: son las herramientas necesarias para desarrollar las primeras nociones de inferencia estadística.2. Algunos elementos de inferencia estadística: estimación puntual y mediante intervalos de confianza, test de hipótesis, regresión lineal.La gran mayoría de los temas son introducidos con ejemplos, tratando de enfatizar la manera correcta de encararlos.

Calidad del aire
Monitoreo y modelado de contaminantes atmosféricos. Efectos en la salud pública

Porta, Andrés | Sanchez, Érica Yanina | Colman Lerner, Jorge Esteban (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1682-2

Se presenta la problemática de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud, en el contexto del paradigma del desarrollo sustentable. Sus contenidos incluyen: la atmósfera terrestre (composición, estructura, dinámica) y fundamentos de meteorología; los contaminantes atmosféricos (propiedades y reactividad, fuentes de emisión, efectos asociados); muestreo y determinación de contaminantes del aire; modelos de distribución de contaminantes atmosféricos; contaminación intramuros; efectos en la salud; herramientas básicas para la gestión y el diagnóstico del aire. Sus autores logran plasmar la experiencia adquirida durante una década de investigación, docencia, extensión, asesoramiento y gestión en la temática, mediante la selección y sistematización de la literatura específica, aportando una visión integral y actualizada. Desarrollan los conceptos centrales y las metodologías específicas del campo ambiental, considerando la formación de los estudiantes de Ciencias Exactas.

Toxicología general y aplicada
Giannuzzi, Leda (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1695-2

La toxicología es una ciencia en constante construcción. Desde sus inicios como ciencia ha estudiado las interacciones químicas y biológicas que ocurren entre los seres vivos y los xenobióticos o sustancias químicas ajenas al organismo que resultan en efectos deletéreos en la salud humana. Como consecuencia de este objetivo se requiere alcanzar una profunda comprensión de los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de esas interacciones a efectos de disponer de conocimiento para detectar, tratar y prevenir cualquier daño por tóxicos. Sin duda, el desarrollo de la vida humana conlleva a una constante exposición a sustancias químicas que se traducen en diversos riesgos a la salud. Por ello, resulta importante ofrecer a los alumnos de las carreras de las ciencias experimentales una formación en toxicología apropiada a efectos de llevar adelante su ejercicio profesional y de investigación dentro de una disciplina que se vincula con la vida cotidiana e influye substancialmente con la salud pública.

Matemáticas especiales para fisicoquímicos
Vicente, José Luis | Rafti, Matías | Albesa, Alberto Gustavo
2018
ISBN: 978-950-34-1696-9

La obra trata sobre las bases teóricas y algunas aplicaciones fisicoquímicas de lo que constituyen los fundamentos del análisis en el campo complejo y las ecuaciones diferenciales. La primera parte comprende el estudio de funciones en una variable compleja. Se desarrollan los temas de derivación, integración y series de potencias, en ese orden, con especial énfasis en los aspectos geométricos de tales desarrollos. La segunda parte cubre los temas de ecuaciones diferenciales, en especial el caso lineal. Se subdivide en ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Para las ecuaciones diferenciales ordinarias se discuten los problemas de valores iniciales y de contorno. También se presentan breves nociones de espacios de Hilbert y de distribuciones.

Fundamentos de láser
I - Aplicaciones en terapia médica

Tocho, Jorge Omar
2018
ISBN: 978-950-34-1668-6

Este libro refleja mi actividad docente de más de 40 años en la UNLP, especialmente en las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería. Esta labor incluye el contacto con prácticamente todas las licenciaturas en ciencias y con todas las ramas de la ingeniería. Agradezco a todos los estudiantes que han compartido este camino con distinto grado de entusiasmo, rescatando especialmente a aquellos que por su lejanía con la temática específica de mis cursos, presentaron los mayores desafíos. Este camino incluye también la actividad docente de posgrado que incluye tanto a los estudiantes de doctorado como a los de distintas maestrías. Les agradezco entonces a aquellos que me han permitido estar en la frontera del conocimiento. Por último no puedo dejar de agradecerles a mis compañeros del Centro de Investigaciones Ópticas el compartir tantas horas de trabajo en las cuales las discusiones sobre la docencia ocuparon una buena parte.

Análisis Matemático para Ciencias Exactas y Naturales
Funciones de una variable real

Rossini, Gerardo Luis
2018
ISBN: 978-950-34-1657-0

El texto desarrolla definiciones, operaciones y propiedades acerca de funciones de una variable real, entendidas como el lenguaje matemático necesario y apropiado para expresar relaciones entre las distintas magnitudes que hacen a la descripción de una situación en Ciencias. Las funciones trabajadas incluyen expresiones algebraicas, exponenciales y logaritmos, relaciones trigonométricas e hiperbólicas y funciones integrales. Los ejes conceptuales abarcan las nociones de límite, continuidad, derivadas e integrales. A partir de ellos se presentan herramientas tales como aproximaciones polinómicas, resolución de algunas ecuaciones diferenciales y construcción de funciones inversas. Las aplicaciones se intercalan en el texto a través de ejemplos y ejercicios propuestos.

Termodinámica
Notas de clase

Mendoza Zélis, Luis Alejandro
2018
ISBN: 978-950-34-1626-6

El objetivo principal de este libro es cubrir adecuadamente los contenidos de una materia fundamental para cualquier licenciado en física y otras disciplinas afines. Con ello pretende dotar a los estudiantes de una herramienta universal sencilla para encarar el estudio de cualquier sistema macroscópico, sus propiedades de equilibrio y la posible existencia de diversas transiciones de fase. Como objetivos específicos, se pueden mencionar: ofrecer una versión unificada de las propiedades macroscópicas aprendidas en física general; brindar un método deductivo sencillo para predecir el comportamiento de sistemas macroscópicos;  capacitar para el análisis de muy diversas transiciones de fase posibles y reconocer la universalidad de algunos comportamientos.

Parasitología humana para bioquímicos
Parásitos intestinales

Kozubsky, Leonora | Costas, María Elena (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1574-0

Este libro es producto de una larga maduración, de nuestra práctica docente y profesional en Parasitología, de analizar y comprender las dificultades en el aprendizaje de la asignatura de numerosas generaciones de estudiantes. Percibimos la necesidad de un texto que contemple todos los aspectos de la materia, con especial énfasis en brindar herramientas para el desempeño del futuro bioquímico en sus ámbitos de ejercicio profesional, en el equipo interdisciplinario de salud, contemplando aspectos de la biología parasitaria, epidemiología, diagnóstico, etc. Asimismo creemos que contiene elementos para comprender la dinámica parasitaria para aquellos que quieran avanzar en investigaciones en el campo de la Parasitología.

Farmacodinamia general e interacciones medicamentosas
Mecanismos de acción de fármacos y metodologías de estudio experimental

Consolini, Alicia E. | Ragone, María Inés (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1572-6

El libro asiste al alumno en la construcción de los primeros conceptos farmacológicos, y en la interpretación o realización de experimentos básicos de laboratorio. En este sentido, en la cátedra venimos observando que el proceso de adquisición de los conceptos farmacológicos es algo así como el aprendizaje de la lectura en un niño: al inicio hay gran dificultad en articular los diversos conceptos estudiados separadamente, hasta que se hace una repentina integración de los mismos y se empieza a pensarlos, a trabajarlos, a interpretar algunos resultados experimentales, a hipotetizar otros, y a generar protocolos de evaluación de efectos y mecanismos. Creemos que estos capítulos ayudarán a adquirir estos hábitos junto a la discusión oral en talleres y trabajos prácticos, con el último objetivo de que la Farmacología sea una asignatura adquirible en modo más razonado que memorístico, y que inspire al futuro profesional a ahondar el conocimiento farmacológico mediante la participación en equipos multidisciplinarios para el estudio preclínico de nuevos fármacos en la investigación, la industria o en organismos estatales de investigación y control farmacológico y toxicológico.

Tópicos de fisicoquímica
Estructura - Cinética - Superficies

Capparelli, Alberto
2017
ISBN: 978-950-34-1555-9

Este texto está orientado hacia estudiantes de Ciencias Exactas y de Ingeniería. La construcción de la fisicoquímica requiere de una serie de herramientas propias de la física, matemática y sin lugar a dudas de la química, razón de ser de la disciplina Este libro cubre aspectos básicos de la fisicoquímica recurriendo al estudio de sistemas en equilibrio y desplazados del equilibrio donde los flujos moleculares jugarán un papel relevante. Los temas a desarrollar se basan en los conocimientos generales de química, física, matemática, estadística y fisicoquímica básica.

Elementos de física moderna
Civitarese, Enrique Osvaldo
2017
ISBN: 978-950-34-1571-9

El libro está dedicado a la presentación de temas básicos de la denominada “física moderna”. Está diseñado para estudiantes de segundo y tercer año de la licenciatura en Física y carreras afines e intenta familiarizar al estudiante con los conceptos y herramientas de cálculo adecuados a los temas incluidos en el texto. Los temas tratados incluyen la teoría de la relatividad especial de Einstein, el modelo atómico de Bohr, las leyes de la radiación, el efecto fotoeléctrico, el efecto Compton, los principios de la mecánica ondulatoria, la ecuación de Schroedinger y sus soluciones para el oscilador armónico y el campo coulombiano. Se presentan las reglas de cuantificación del momento angular y se discuten las soluciones de la ecuación de Schroedinger en presencia de barreras de potencial. El material del texto se acompaña con ejercicios de aplicación y lecturas recomendadas. Al final de cada capítulo se presenta una guía de los conceptos expuestos.

Resonancia magnética nuclear
Una herramienta para la elucidación de estructuras moleculares

Laurella, Sergio Luis
2017
ISBN: 978-950-34-1522-1

En el estudio de la Química existe una sección muy interesante que consiste en develar cómo están formadas las moléculas que componen los diferentes compuestos. La Resonancia Magnética Nuclear es una técnica que aporta mucha información al respecto. Uno de los desafíos más interesantes es aprender a leer las pistas que las moléculas nos dan y el objetivo principal de este libro es, justamente, aprender a observarlas por medio de sus espectros de RMN.A través de los diferentes capítulos, aprenderemos los fundamentos de la técnica de RMN, la lectura de los espectros que aportan los diferentes elementos presentes (hidrógeno, carbono, flúor, fósforo, entre otros), la corroboración de las estructuras propuestas y diferentes aspectos experimentales que atañen a la técnica. Presentamos ejemplos resueltos de lectura de espectros y postulación de estructuras y, además, problemas propuestos que ayuden a consolidar los conceptos trabajados.

Radioprotección en medicina nuclear
Fundamentos y buenas prácticas

Sanz, Vanesa | Fernández, Luz | Illanes, Luis
2017
ISBN: 978-950-34-1523-8

La medicina de hoy es impensable sin la utilización de metodologías de alta complejidad, muchas de las cuales emplean radiaciones ionizantes. Esto implica que la radioprotección es un ítem imprescindible en los conocimientos requeridos para los profesionales involucrados en los procedimientos, los médicos y técnicos actuantes y fundamentalmente el físico médico.

Catálisis enzimática
Fundamentos químicos de la vida

Lodeiro, Aníbal (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1382-1

Este libro tiene dos objetivos principales. Por un lado, llenar un vacío existente en libros sobre Catálisis Enzimática en lengua castellana, y por el otro lado, volcar por escrito nuestras experiencias con alumnos de las carreras de Bioquímica, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Física Médica, Óptica Ocular y Optometría, Química y Química y Tecnología Ambiental, en las que nos venimos desempeñando desde hace muchos años en la Facultad de Ciencias Exactas. Esa experiencia nos señaló cuáles son los conceptos que debemos reforzar, cuáles son los temas más difíciles de comprender y cuál es la mejor forma de encararlos. Asimismo, hemos intentado actualizar los conocimientos de catálisis enzimática con los desarrollos más recientes. Esperamos que este texto sea de ayuda a todos los que se inician en el estudio de la Bioquímica y la Biología Molecular y brinde la base para un aprendizaje autónomo y con sentido crítico al futuro profesional de estas áreas.

Diccionario de anatomía e histología    
Speroni Aguirre, Francisco
2016
ISBN: 978-950-34-1390-6

Apropiarse del vocabulario de Anatomía e Histología es fundamental para su aprendizaje. La gran cantidad de términos, la paronimia, la polisemia, la diversidad de denominaciones para una misma estructura y algunas contradicciones entre autores atentan contra la adquisición de este vocabulario.El presente diccionario está pensado como una herramienta que facilite el acercamiento a los textos de referencia y es acorde al temario y al nivel de complejidad con que la materia se brinda en nuestra Facultad. En este material se reúnen 1605 términos de ambas disciplinas que fueron definidos con uniformidad, desambiguando, señalando posibles conflictos y comentando cuestiones que, durante la experiencia en la cátedra, fueron detectadas como problemáticas y conviene precisar.

Física de la medicina nuclear
Introducción al control y verificación de los equipos. Una guía práctica

Illanes, Luis | Etcheverry, María Eugenia
2016
ISBN: 978-950-34-1325-8

La Medicina Nuclear (MN), según la definición establecida en el año 1972 en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud y la OIEA, “es la especialidad que se ocupa del diagnóstico, tratamiento e investigación médica, mediante el uso de radioisótopos como fuentes abiertas”. Cuando son utilizados con un propósito diagnóstico, se aprovecha la propiedad emisora de los radioisótopos para detectarlos a distancia; cuando la intención es terapéutica, se usufructúa el efecto deletéreo que la radiación puede tener sobre un tejido. El procedimiento para generar imágenes en MN requiere la administración (intravenosa, subdérmica, oral, inhalación, etc.) de una dosis trazadora de una sustancia radioactiva o radiofármaco; una dosis trazadora es una cantidad mínima, capaz de “marcar”, pero sin perturbar la fisiología del blanco en cuestión. El radiofármaco consiste en la combinación de un ligando que determina su biodistribución y una radioisótopo responsable de generar una señal detectable. En un estudio diagnóstico pretendemos obtener con la detección una representación lo más exacta posible de la distribución de la actividad (y del radiofármaco) dentro del organismo. Muchas veces esa detección tiene como resultado la elaboración de una imagen donde verificamos esa distribución. Y si es posible, muchas veces también intentamos medir, (cuantificar) esa distribución.

Introducción a la microbiología clínica
Lopardo, Horacio (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1313-5

El objetivo de este texto es ofrecer al estudiante de Microbiología Clínica un material que le permita adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos de un curso de pregrado en esta materia. La Microbiología Clínica es la disciplina que se ocupa del diagnóstico y seguimiento microbiológico de las enfermedades infecciosas como así también de los estudios epidemiológicos relativos a las mismas.Esta materia comprende el estudio microbiológico de las infecciones virales, parasitarias, fúngicas y bacterianas. El enfoque inicial de una muestra debe apuntar a considerar la posibilidad de alguno de estos agentes. A veces el cuadro clínico es orientador y el estudio se focaliza a alguno o algunos de estos microorganismos.

Procesos biofarmacéuticos
Su relación con el diseño de formas farmacéuticas y el éxito de la farmacoterapia

Talevi, Alan | Quiroga, Pablo | Ruiz, María Esperanza (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1312-8

La Biofarmacia y la Farmacocinética son ramas de la Farmacología que estudian todos los procesos a través de los que el medicamento y el principio activo interaccionan con el organismo, con excepción de los eventos de reconocimiento específico entre el principio activo y sus dianas moleculares. Estos últimos y la respuesta biológica que los mismos desencadenan son estudiados por otra disciplina dentro del campo de la Farmacología, la Farmacodinamia. Algunos autores sugieren coloquialmente que, mientras la Farmacodinamia se encarga de estudiar qué le hace el medicamento al organismo, la Biofarmacia y la Farmacocinética se enfocan en qué le hace el organismo al medicamento y al principio activo que éste contiene.

Curso de Métodos de la Física Matemática
Volumen I - Introducción al análisis funcional

Falomir, Horacio
2015
ISBN: 978-950-34-1246-6

Este texto está basado en las Notas del Curso de Métodos de la Física Matemática, resultado de varios años de dictado de esa asignatura durante los cuales se han ido adecuando los contenidos y el nivel de la exposición a las posibilidades que ofrece una asignatura cuatrimestral de estas características y en esa etapa de las mencionadas carreras. De ese modo, esas Notas fueron redactadas con el objeto de introducir al estudiante en el manejo de conceptos y métodos que hoy resultan básicos en la Física Matemática y sus aplicaciones a la Mecánica Cuántica, las Teorías de las Interacciones Fundamentales y la Materia Condensada. Las temáticas que cubre este curso suelen ser expuestas en la numerosa bibliografía disponible (en general, en idioma inglés) de una manera excesivamente abstracta o extensa para las necesidades y objetivos del mismo. Por el contrario, estos dos volúmenes han sido escritos buscando introducir los conceptos de forma clara y natural, con un lenguaje adecuado al nivel de carreras de grado, procurando facilitar la presentación y afianzamiento de los conocimientos mediante una ejemplificación convenientemente seleccionada. Así, se ha buscado mantener el rigor matemático en la presentación pero procurando el desarrollo de la necesaria intuición sobre cada tema.

Curso de Métodos de la Física Matemática
Volumen II - Introducción a la teoría de grupos

Falomir, Horacio
2015
ISBN: 978-950-34-1245-9

Este texto está basado en las Notas del Curso de Métodos de la Física Matemática, resultado de varios años de dictado de esa asignatura durante los cuales se han ido adecuando los contenidos y el nivel de la exposición a las posibilidades que ofrece una asignatura cuatrimestral de estas características y en esa etapa de las mencionadas carreras. De ese modo, esas Notas fueron redactadas con el objeto de introducir al estudiante en el manejo de conceptos y métodos que hoy resultan básicos en la Física Matemática y sus aplicaciones a la Mecánica Cuántica, las Teorías de las Interacciones Fundamentales y la Materia Condensada. Las temáticas que cubre este curso suelen ser expuestas en la numerosa bibliografía disponible (en general, en idioma inglés) de una manera excesivamente abstracta o extensa para las necesidades y objetivos del mismo. Por el contrario, estos dos volúmenes han sido escritos buscando introducir los conceptos de forma clara y natural, con un lenguaje adecuado al nivel de carreras de grado, procurando facilitar la presentación y afianzamiento de los conocimientos mediante una ejemplificación convenientemente seleccionada. Así, se ha buscado mantener el rigor matemático en la presentación pero procurando el desarrollo de la necesaria intuición sobre cada tema.

Introducción a las herramientas de gestión ambiental
Massolo, Laura Andrea (Coord.)
2015
ISBN: 978-950-34-1230-5

La gestión ambiental es el conjunto de acciones y estrategias mediante las cuales se organizan las actividades antrópicas que influyen sobre el ambiente con el fin de lograr una adecuada calidad de vida previniendo o mitigando los problemas ambientales. Partiendo del concepto de desarrollo sostenible se trata de conseguir el equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del medio ambiente. Es un concepto integrador que abarca no solo las acciones a implementarse sino también las directrices, lineamientos, y políticas para su implementación.

Radiofármacos en medicina nuclear
Fundamentos y aplicación clínica

Chain, Cecilia Yamil | Illanes, Luis
2015
ISBN: 978-950-34-1229-9

Un radiofármaco es un compuesto radiactivo utilizado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En Argentina, el 95% de los radiofármacos utilizados en medicina nuclear son de diagnóstico mientras que aproximadamente un 5% de usan para terapia. Cuando son utilizados con un propósito diagnóstico, se aprovecha la propiedad emisora de los radioisótopos para detectarlos a distancia; cuando la intención es terapéutica, se aprovecha el efecto deletéreo que la radiación puede tener sobre un tejido.

Exploración con biomicroscopio ocular
Técnicas y protocolo de intervención

Brusi, Laura | Panaroni, Darío H. | Argüello Salcedo, Lady V. | Faccia, Paula Andrea
2014
ISBN: 978-950-34-1055-4

Exploración con biomicroscopio ocular es un libro que puede ser utilizado desde los primeros semestres en los programas de Óptica y Optometría, por su manera clara y sencilla de explicar cada una de las partes del segmento anterior y las diferentes técnicas de iluminación a través del examen de biomicroscopía, entendiendo que éste examen es uno de los más importantes y necesarios para el manejo adecuado de la salud visual y ocular de nuestros pacientes. Es por ello que el libro inicia en su primer capítulo con el tema del “Rol social y profesional del contactólogo”, explicando el porqué debemos como profesionales de la salud visual capacitarnos y prepararnos para hacer de manera adecuada la atención primaria en salud visual. Continúa explicando las técnicas de iluminación paso por paso de manera sencilla y detallada, permitiendo de una manera clara y específica que el lector entienda el cómo utilizarlas de manera adecuada. Los demás capítulos profundizan en la descripción anatómica, fisiológica y patológica de las estructuras del segmento anterior.

Análisis estructural y funcional de macromoléculas
Córsico, Betina | Falomir Lockhart, Lisandro J. | Franchini, Gisela Raquel | Scaglia, Natalia
2013
ISBN: 978-950-34-1057-8

El objetivo de este libro es incentivar a alumnos y docentes del área de bioquímica y afines a acercarse a un grupo de metodologías modernas que se aplican a la comprensión de los principios moleculares responsables de los procesos biológicos, en particular aquellos referidos a las proteínas. Desde los años ´90, el advenimiento de la genómica y proteómica ha permitido identificar un gran número de proteínas para las cuáles sólo se cuenta con su estructura primaria. Para profundizar la caracterización estructural y funcional de dichas proteínas, ha sido necesario contar con diversas herramientas bioquímicas y biofísicas. Hoy en día se han desdibujado los límites entre las distintas disciplinas de las ciencias naturales, siendo necesaria una visión integral, provista por la biofisicoquímica, que abarque las técnicas complementarias disponibles actualmente.

Ecuaciones diferenciales en Física
Naón, Carlos María | Rossignoli, Raúl | Santángelo, Eve Mariel
2014
ISBN: 978-950-34-1074-5

Este libro está pensado como texto básico para un primer curso, de duración semestral, sobre Ecuaciones Diferenciales. Aunque algunos de sus contenidos se han tomado de las referencias, contiene numerosos aportes propios. En efecto, está basado en los apuntes de clase que los autores elaboramos durante los diversos períodos en que tuvimos a cargo la asignatura Matemáticas Especiales II, correspondiente al tercer año de la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de La Plata. Por consiguiente, pone énfasis en aquellos aspectos que son de utilidad en la modelización y resolución de problemas que plantea dicha disciplina científica. Por esta razón, entendemos que puede resultar igualmente útil para cursos destinados a alumnos/as de otras disciplinas directamente relacionadas con la Física, como la Ingeniería, las Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Notas de álgebra y matemática discreta
Alcón, Liliana
2014
ISBN: 978-950-34-1070-7

El lector encontrará en este libro los temas comprendidos en la primera mitad del programa de la asignatura Álgebra que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata para alumnos de las Licenciaturas en Matemática, Física, Astronomía y Geofísica, así como también para alumnos del Profesorado de Matemática. La profundidad con que son tratados los distintos puntos del temario y el orden en que se presentan están en concordancia con los requerimientos de dicha cátedra.

Análisis farmacéutico
Volonté, María Guillermina | Quiroga, Pablo (Coords.)
2013
ISBN: 978-950-34-1036-3

Un libro de texto tiene destinatarios precisos y en las así llamadas “ciencias duras” el autor subordina la redacción de cada frase a las premisas que condicionan el ejercicio de la docencia en estas disciplinas: esto es, claridad y concisión en la información que se brinda. El libro es un fiel ejemplo de lo dicho. Los autores han dedicado un tiempo precioso para que los alumnos no dilapiden el suyo (un bien escaso entre los estudiantes universitarios) en la búsqueda de bibliografía dispersa y/o de difícil acceso. El hecho es que –en este caso- los estudiantes avanzados de la carrera de Farmacia podrán disponer (y disfrutar) de un material de estudio de gran utilidad, no sólo por la calidad intrínseca del mismo sino porque enriquece un acervo bibliográfico no demasiado abundante en obras de esta disciplina en lengua castellana.

Tomografía por Emisión de Positrones
Fundamentos y aplicaciones clínicas

Illanes, Luis | Pérez, Amalia
2013
ISBN: 978-950-34-1033-2

La tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés Positron Emission Tomography) es actualmente la herramienta diagnóstica más exhaustiva de la imagenología oncológica, con una incidencia creciente en cardiología y neurología. La obtención de la imagen con el PET es una técnica de alta complejidad muy empleada actualmente y cuyos resultados tienen enorme trascendencia diagnóstica proveyendo datos que ilustran sobre cambios específicos de procesos que tienen lugar a nivel molecular.

Modificaciones de componentes de los alimentos
Cambios químicos y bioquímicos por procesamiento y almacenamiento

Lupano, Cecilia Elena
2013
ISBN: 978-950-34-1028-8

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Algunos de estos aminoácidos son esenciales, es decir, debemos incorporarlos con la dieta. Además de su función desde el punto de vista nutricional, las proteínas otorgan textura y sabor a los alimentos. Algunas tienen propiedades funcionales como emulsificantes, espumantes o gelificantes.   

Fisicoquímica básica
Capparelli, Alberto
2013
ISBN: 978-950-34-0972-5

El presente texto cubre los aspectos fundamentales de un curso básico de Fisicoquímica General para estudiantes de Ciencias Exactas (Química, Bioquímica, Biotecnología y Farmacia), Ingeniería Química y ciencias afines. Si bien existen textos de carácter general, el que se propone aquí está basado en más de 30 años de actividad docente desarrollada por el autor en el ámbito de la UNLP en este campo de la química. El libro, como tal, cubre aspectos básicos y aplicados de la fisicoquímica general, tratando de orientar al estudiante en aquellos temas que presentan mayores dificultades en la comprensión de los conceptos que se enseñan como parte de un curso básico e introductorio de fisicoquímica.

Actualizado el 18/05/2021
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".