Polo Científico Tecnológico del Bosque
Inauguración de los edificios del IIFP, LIDeB y CIM
Se llevó a cabo el pasado Jueves 12 de diciembre y contó con la presencia del presidente de la UNLP y autoridades de Exactas.
vista del frente del edificio

El presidente Fernando Tauber participó de la ceremonia, acompañado por el decano de Exactas, Mauricio Erben, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff Birrer , y autoridades y personal de  los Institutos.

Las autoridades realizaron un recorrido por los tres institutos donde pudieron dialogar con las y los investigadores y becarios, quienes comentaron las líneas de trabajo en desarrollo y las perspectivas de crecimiento en nuevas temáticas de investigación y extensión propiciadas por las facilidades del nuevo espacio físico. En este sentido, el Dr. Martín Rumbo, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), explicó algunas de las facilidades experimentales disponibles en el instituto, con énfasis en las temáticas de inmunología y fisiopatología. En el tercer piso, el Dr. Alan Talevi, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), comentó los trabajos que se vienen desarrollando en el laboratorio, especialmente en el descubrimiento y reposicionamiento de fármacos, con avances importantes en el estudio de drogas para el tratamiento de la epilepsia. Por su parte, el Dr. Andrés Porta,  durante la recorrida por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM), presentó las líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en temáticas relacionadas con el medioambiente, comentando los avances en investigaciones que apuntan a dar respuesta a problemáticas ambientales urgentes, de alcance local y regional. El Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Reinaldo Pis Diez resaltó la gran cantidad de proyectos de investigación que alojan las nuevas instalaciones y la enorme potencialidad para el trabajo interdisciplinario que proporciona la consolidación del llamado polo "Bosque Este" para el desarrollo científico-tecnológico de la UNLP y de toda la región."

El nuevo complejo de enseñanza e investigación, que funciona desde marzo de este año,  aloja en planta baja tres aulas  con capacidad para 70 alumnos, sanitarios completos, y un buffet. En el resto de las plantas funcionan el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM), el IIFP y el LIDeB.
Con esta  incorporación el predio Polo Científico Tecnológico del Bosque se consolida como un centro de referencia en investigación científica, tecnológica, de extensión y transferencia, ya que además de los institutos inaugurados ya funcionan en el predio el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) el Centro regional de estudios genómicos (CREG) y a unos metros se encuentra el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y aplicadas. (INIFTA), el Instituto de Física La Plata y otras locaciones que posee el CIM en el predio de la Autoridad del Agua (AGA).
El complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde funcionan las facultades -y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales

.

Actualizado el 15/12/2019