Exactas en la lucha contra el dengue
Producción de repelentes y participación en jornadas territoriales son algunos de los aportes
Integrantes del proyecto elaborando medicamentos

La cantidad de casos autóctonos de personas infectadas por dengue en la región preocupa y ocupa a la Facultad de Ciencias Exactas. "Hay que concientizar sobre la necesidad de tratar de evitarlo y, como tema de salud pública, es importante que todos y todas tengamos una actitud activa para evitar al vector, es decir trabajar para  atacar a los mosquitos y sus hábitat" explica el Decano Dr. Maurico Erben
"En la facultad tenemos, en asociación con la Unidad de Producción de Medicamentos, el proyecto de extensión "Magistrales, Laboratorio Social" que aborda  la elaboración de distintos productos farmaceúticos, y en este momento estamos haciendo un esfuerzo para la producción y distribución de repelentes en lugares de bajos recursos que quizás no pueden acceder", agregó Erben.

Jornadas territoriales

Por su parte, coordinada desde la Secretaria de Exensión de la Facultad, con el acompañamiento de las Secretarías de Salud y de Extensión de la UNLP, trabajando en conjunto con el  Ministerio de  Salud de Provincia de Buenos Aires se viene trabajando en temas de prevención y control del brote. El pasado sábado 7 de marzo se llevó adelante en Los Hornos una jornada territorial  con la participación de estudiantes, no docentes y profesionales de las distintas Facultades. "En Los Hornos se hizo base en la Unidad de Pronta Atención (UPA) en calle 66 esquina 153 y  en los Centros de Atención Primaria de la zona. Durante la jornada se promovió el descacharreo, la educación para la salud y se distribuyeron repelentes en la comunidad", destacó el Prosecretario de Políticas sociales, Dr. Carlos Franca.
Previamente a esta actividad territorial, el viernes 6 de marzo  se desarrolló un taller de prevención sobre el dengue, con el acompañamiento de la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la en sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Prevención en la Facultad

Para atender la problemática en los predios propios, desde la Prosecretaría y la Dirección de Seguridad e Higiene se están tomando medidas de prevención y limpieza para garantizar las condiciones de ambiente de trabajo a comunidad universitaria.

Por su parte la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de  La Plata  realizará tareas de fumigación el próximo  martes en la zona Bosque oeste y el próximo miércoles en el Bosque este.

Actualizado el 08/03/2020