Caja de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires
Premiaron al Taller de Magistrales, Laboratorio Social.
Se reconoció el trabajo de estudiantes y docentes de Exactas que producen medicamentos para los sectores más vulnerables de la comunidad.
Integrantes del proyecto elaborando medicamentos

El Proyecto de Extensión Taller de Magistrales. Laboratorio Social, recibió el premio a la solidaridad que otorga anualmente la Caja de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CAFAR), durante la celebración de las Jornadas Farmacéuticas que se realizaron los días 27 y 28 de Septiembre  en la Ciudad de Mar del Plata. La postulación fue  realizada por el Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de La Plata y Magistrales fue seleccionado como ganador, entre otras presentaciones de trabajos de farmacéuticos solidarios que se realizan en territorio bonaerense.

El proyecto Taller de Magistrales. Laboratorio Social, cuyo grupo responsable está constituido por la Dra. Farm. Valentina Pastore y el Dr. Farm. Pedro Martin, junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Farmacia y Bioquímica de nuestra Facultad;  fue reconocido por su trayectoria en pos del medicamento como bien social, haciendo hincapié en los sectores de la población  más vulnerables por el contexto socio-económico.

"El  premio consiste en un importante subsidio que nos ayudará a continuar el trabajo de producción y elaboración de preparaciones oficiales y magistrales, que venimos realizando con estudiantes y docentes desde el año 2004. El taller nunca ha dejado de funcionar aún en épocas sin subsidios, a lo largo de estos 15 años. Este reconocimiento, frente a la profunda crisis que atraviesa el país, nos da un alivio, al saber que podemos seguir estando con mayor firmeza en las zonas más postergadas", reconoció Pastore.

Por su parte Pedro Martín, sostuvo que  la distinción es un reconocimiento  a la persistencia del proyecto, "tenemos  la satisfacción de saber que nuestro tiempo se invierte en garantizar el acceso al medicamento a nuestra población, allí donde el estado está ausente".

Magistrales. Laboratorio Social.

El equipo de trabajo está constituido principalmente por personas estudiantes y graduadas  de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la FCE, con el  objetivo de darle atención a las patologías infectocontagiosas que son prevalentes por  las condiciones de marginalidad y  hacinamiento en la que viven muchos sectores de la sociedad, y a las que  la producción pública de medicamentos a nivel hospitalario da una  respuesta escasa o nula en la región.

Las personas coordinadoras realizan un diagnóstico de necesidades  a través de reuniones con los profesionales de algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata, Gran La Plata, y Ensenada. Con la información obtenida se llevan adelante jornadas de trabajo en las que se desarrollan las distintas formulaciones magistrales y oficiales, a pequeña y gran escala, para lo que se arman grupos de producción con días y horarios fijos donde estudiantes  de diferentes carreras se acercan a participar. También se realizan campañas de salud, seguimiento de tratamientos y patologías, y capacitaciones con el personal de los centros y farmacias hospitalarias. Actualmente se realizan las preparaciones en la Oficina de farmacia del HZA Ricardo Gutierrez de La Plata, bajo la dirección técnica de la Farm. Mara Romero.

¿Qué hacen y para quiénes?

Las preparaciones elaboradas con mayor frecuencia son: vaselinas azufradas en diferentes concentraciones para el tratamiento de la sarna, crema de enjuague con permetrina para la pediculosis, diferentes cremas y pastas para las dermatitis. Alcohol en gel y repelente pediátrico tanto a base de citronella y DEET.  Dentro de su vademécum se incluyen una extensa lista de formulaciones externas siendo las nombradas las más solicitadas por los responsables de las Salas.

Si bien Magistrales  inició su trabajo territorial en zonas de La Plata y Gran La Plata, en donde dichas patologías son aún prevalentes, Magistrales extendió su trabajo a la región, como Ensenada y Berisso", reconocen los responsables del Proyecto.

Las formulaciones preparadas son producidas a demanda de los Centro de Atención Primaria (CAPs): CAP N°15(118 y 520); N°7(7 y 82);  N°35(121 e/99 y 600);  N° 26(122 e/ 603 y 604); para el sector de Farmacia del Hospital José Ingenieros de Romero;  Hospital Gutiérrez de La Plata y el Hospital Cestino de Ensenada, el cual a su vez coordina para que las formulaciones lleguen a las salas Carlos CajadeMosconi, y N° 184(Punta Lara) y dependencia de la misma en el Centro Cultural María Emma Córdoba.

Contacto: magistrales@gmail.com

Actualizado el 02/10/2019