Cuidado ambiental
Primera planta para el tratamiento de pilas usadas
¿Qué hacemos con las pilas que ya no utilizamos? Mucha gente, sabiendo sobre los peligros que ocasionan en el medio ambiente, suele guardarlas en sus casas en vez de arrojarlas a la basura. En Gonnet se encuentra la primera planta del país dedicada al procesamiento y reciclado.

"El mayor logro nuestro es que recuperamos todo, no se tira nada", afirma Horacio Thomas, presidente de la planta PLAPIMU-LASEISIC (Planta Piloto Multipropósito- Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico), laboratorio dependiente  de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es atender problemas de la industria y de la sociedad."Lo que hicimos nosotros fue desarrollar un método para recuperar todo los componentes  de las pilas de modo de  no  tirar nada. Y para eso usamos criterios estrictamente sustentables con el medio ambiente", cuenta Thomas.

"El reciclado consiste en volver al ciclo los elementos constitutivos", dice el Ing. Edgardo Soto, uno de los responsables de PLAPIMU. "El proceso que nosotros tenemos está orientado a una población de unas cuatro mil personas. Se podrían procesar 100 kilos por mes. A raíz de este reciclado se obtienen productos, todos ellos tienen inserción en el mercado, siendo que lo más importante la preservación del medio ambiente".

El proceso

El primer paso es la clasificación de las pilas según el tamaño y la clase; pueden ser alcalinas o de carbón zinc. "Mediante un método artesanal, las pilas son abiertas, se descarta lo que es deshecho y lo que reservamos es la parte de adentro, que nosotros denominamos barro, porque tiene una coloración negra debido a que está compuesta por  distintos metales y una gran cantidad de carbón", detalla el Licenciado en Química Walter Omar Gatti.

Luego se intenta extraer los metales como el zinc, el hierro y el manganeso mediante el uso del ácido sulfúrico. "El método de generación del ácido es contaminante, lo que hacemos nosotros es generarlo biológicamente utilizando unos bioraptores y unas bacterias, que en determinados medios son muy dañinas y perjudícales.

La Planta PLAPIMU se encuentra en  Camino Parque Centenario y 506 (Gonnet), y los interesados pueden contactarse a los teléfonos (0221) 484-6173/ 4846173, o por mail a:  cindeca@quimica.unlp.edu.ar ;  els@quimica.unlp.edu.arplapimu@yahoo.com.ar

Actualizado el 04/05/2015