Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
CINDEFI
Descubren un microorganismo útil para la biominería
El organismo tiene una alta capacidad para separar el cobre a partir de calcopirita, el principal mineral que lo contiene.
Equipo de investigación del  CINDEFI

Es una especie autóctona hallada en las cercanías del volcán Copahue, en Neuquén. Y tiene la capacidad de recuperar cobre a partir de la calcopirita, un mineral que representa la mayor reserva de ese metal tan preciado.

Una nueva especie de Arquea (microorganismo unicelular parecido a una bacteria) posee cualidades que la vuelven atractiva para la "biominería": actividad que incorpora procesos biotecnológicos útiles para la recuperación limpia de metales. Así lo anunciaron científicos de La Plata, para quienes este organismo tiene una alta capacidad para separar el cobre a partir de calcopirita, el principal mineral que lo contiene.

"Aunque aún estamos lejos de conocer completamente cómo actúa, es un paso para el desarrollo de técnicas ambientalmente amigables que reemplacen el uso de procesos contaminantes en la actividad minera", indicó la doctora María Sofía Urbieta, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El microorganismo en cuestión se llama Acidianus copahuensis, su temperatura óptima de crecimiento es de 75°C y fue aislado a partir de diversas muestras ambientales de la zona geotermal de Copahue-Caviahue, en cercanías del volcán Copahue, Neuquén. "Parece ser una especie autóctona: no se la encontró en ningún otro lugar del planeta", sostuvo Urbieta, quien trabaja bajo la dirección de Edgardo Donati en el CINDEFI.

Un estudio de 2016, liderado por la doctora Camila Castro, también del CINDEFI, demostró que ese microorganismo neuquino es particularmente eficaz para separar el cobre de la calcopirita, la mena de ese metal de mayor distribución. Ahora, en otro trabajo publicado en "BMC Genomics", Urbieta y sus colegas (incluyendo investigadores del Instituto de Agrobiotecnología Rosario y de la Universidad Nacional del Comahue) secuenciaron e identificaron los genes que le confieren a Acidianus copahuensis su habilidad metabólica.

El trabajo, según los autores, representa un avance en la comprensión de la "fascinante biología" de esta familia de microorganismos con aptitudes para la biominería y que prosperan en ambientes ácidos y calientes.

Del avance también participaron Nicolás Rascovan y Martín Vázquez, del INDEAR, y Alejandra Giaveno, de la Universidad del Comahue.

(01/09/2017 - Agencia CyTA-Fundacion Leloir)-.

 

Actualizado el 03/09/2017