Protagonistas de la física moderna
Mirar la infancia del Universo
Un equipo de Exactas, dirigido por María Teresa Dova, participa del experimento Atlas, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones
vista del detector

Desde el 2006 la Argentina es miembro pleno del experimento Atlas, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC). La Dra. en Física María Teresa Dova, directora equipo que participa en el proyecto,   explica que este LHC es un instrumento que se utiliza para poder ver la estructura más profunda de la materia a nivel nanométrico en la escala del nanómetro ("nano de nano"). Para lograr tal objetivo se necesitan partículas aceleradas a enormes energías mediante un acelerador que está a 100 metros de profundidad bajo la frontera entre Suiza y Francia.

El legado de Einstein

La investigadora explica que parte del experimento consiste en hacer circular protones en direcciones distintas que, en un momento dado, se hacen colisionar en la intersección de cuatro puntos. En consecuencia, se dispone, en esa región del espacio, de una enorme cantidad de energía. Y como Einstein nos enseñó, repasa Teresa Dova, E=mc2 (masa y energía son dos caras de la misma moneda) y en consecuencia toda esa energía la podemos convertir en masa y así analizar las partículas presentes. Es decir, producto de esa colisión podemos ver nuevas partículas, que son las que estuvieron presentes fracciones de segundos después del Big Bang, es decir, menciona la investigadora del Instituto de Física de La Plata, "miramos la infancia de nuestro universo"

En las fronteras del conocimiento

Este proyecto, integrado por más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios que han participado en su construcción, es apasionante desde la perspectiva de la producción del conocimiento científico. Si bien parecería ser difícil justificar una inversión tan grande para este tipo de equipamiento orientado a un campo específico de investigación, aporta el Dr. en Física Félix Requejo, si no se comprende también que el ejercicio de este tipo de proyectos genera conocimiento adicional de aplicación en otros campos del conocimiento, como así también nuevos productos tecnológicos de frontera. Es decir, sostiene el investigador del INIFTA, trabajar en estos proyectos que están en la frontera del conocimiento con los desafíos más avanzados en materia de la Física experimental, también trae aparejado una serie de desarrollos y conceptos disruptivos y revolucionarios para la ciencia y la tecnología, transformando la sociedad en muchos casos.

Beneficios para la comunidad

Cuando movemos esa "frontera del conocimiento", afirma la Dra. Teresa Dova, es un desarrollo para la humanidad; es decir, no se está trabajando tan solo a favor de un conjunto de físicos o simplemente para la comunidad científica. Un ejemplo claro de esto es el lenguaje www que posibilitó internet; una propuesta que nos cambió definitivamente la forma de comunicarnos y relacionarnos, dice la investigadora, y fue inventado en este laboratorio donde nosotros trabajamos representando al país.

Otro de los aportes de este tipo de experimentos es la tomografía por emisión de positrones o por emisión de un solo fotón, que permitirá que se tome una imagen determinada de nuestro cuerpo con un mínimo de radiación. La cantidad de derivados producto de este tipo de proyectos que inmediatamente tienen una aplicación práctica a favor de la comunidad, continúa describiendo la Dra. Dova, es casi ilimitada.

El rol de la UNLP

"Nosotros tenemos un proyecto, menciona la investigadora, que es poder contribuir como país en la frontera de la electrónica con hardware desarrollado en la Argentina; y ahí está involucrada nuestra querida UNLP. Porque, desde otro lugar, debo mencionar que todo lo que soy académica y profesionalmente se lo debo a esta universidad pública que nos cobija"

Podemos trabajar en este tipo de proyectos gracias a la formación de excelencia que poseen nuestros estudiantes que integran parte del equipo, porque el nivel que poseen es superlativo, altamente competitivo como el de sus pares en universidades como Harvard, Princeton, Oxford, etc.

Los estudiantes que forman parte de este gran desafío científico tecnológico, pasan bastante tiempo en el lugar del experimento, tienen muchísima visibilidad en las funciones que realizan; y en consecuencia, finaliza la Dra. Dova, están haciendo visible a nuestra Universidad.

Actualizado el 27/11/2018