Edición 2018
Gran participación en noche de los Museos
“Es un actividad que todos los años de supera a sí misma, y es posible gracias al gran compromiso de estudiantes y docentes”, destacó el Secretario de Extensión.
niños y niñas junto a docentes participando de una actividad

Durante cinco horas la Facultad  vivió una experiencia diferente, una forma lúdica y divertida de explicar y de mostrar los conocimientos que se transmiten y las investigaciones que se realizan. Muchísimos visitantes circularon por los patios, aulas, laboratorios y museos participando de experimentos, actuaciones, muestras o  juegos.

Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión, destacó que: "la Noche de los Museos es una actividad que todos los años de supera a sí misma, de la que  participan los tres museos ya consolidados: de  Física, de Química y  Farmacia Dr. Carlos Sagastume y de Botánica y Farmacognosia Dr. Carlos Spegazzini, a los   que se suma  el aporte  de los  grupos que trabajan en divulgación de la ciencia en la Facultad. La jornada fue posible gracias al apoyo de muchas personas voluntarias, docentes y estudiantes que se acercaron a participar  en  cada una de las propuestas. Para todos los grupos, ésta es un instancia para hacer conocer trabajos que llevan adelante durante todo el año y es un momento de confluencia de equipos de trabajo de diferentes áreas de toda la Facultad.  En esta noche los principales recursos que se ponen en juego son los humanos: la capacidad, la imaginación y la creatividad en el diseño de cada una de las experiencias que se muestran"

Cabe recordar que Exactas se suma a la jornada  "Museos a la luz de la luna" que anualmente es organizada por la Red de Museos de la UNLP.

Las actividades realizadas fueron:

Museo de Química y  Farmacia "Dr. Carlos Sagastume" y el Museo de Botánica y Farmacognosia "Dr. Carlos Spegazzini"

*AULAMAGNA:   - EXPOSICIÓN  "Reforma Universitaria. La voz de los estudiantes" realizada por la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico, el  Museo de  Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"  de la UNLP y la   Universidad Popular Alejandro Korn.
 - 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Exactas  (1968-2018)

* HERBARIO-LABORATORIO DEFARMACOBOTÁNICA: "Recuerdode Carlo Luigi Spegazzini"

* LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA: "El Show de la Química"- 21hs

* LABORATORIO DEFARMACOBOTÁNICA: El agua origen de la vida y  transmisora de enfermedades. Cólera, dengue, malaria: su historia, síntomas, diagnóstico y prevención. Observaciones microscópicas de microorganismos. ¿Qué le pasa a tu organismo si consumís en exceso o no consumís agua?

* STAND EN EL PASILLO: La Química en el Universo. Experiencias con algunos de los elementos que lo componen :  Hidrógeno y Helio;  Carbono, Nitrógeno y Oxígeno; Metales; Metales pesados; Metales mucho más pesados

* SALA BIBLIOTECA MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA "Prof. Dr. Carlos  Sagastume" y MUSEO DE BOTÁNICA Y FARMOGNOSIA "Carlos Spegazzini": Exposición permanente.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

*En el hall de entrada y sobre la galería exterior: Juegos matemáticos interactivos... para jugar, tocar y divertirse. Máquina enigma y criptografía. Mandalas para pintar para los más pequeños.

*En el playón del estacionamiento: Fractales y globos; MateMágia, ilusiones ópticas y matemática.

*Durante todo el evento, regalos souvenirs con aros topológicos armados por lxs organizadorxs.

MUSEO DE FÍSICA

*En la Sala del Museo: "El Universo Newtoniano": una exposición para recorrer el universo que Newton describió en sus "Principias": el cálculo, la gravedad, la luz y sus leyes.

*Anfiteatro:  Obra de teatro con experiencias de física "Érase una vez un cosmos

*Stands al aire libre

Al infinito y mate acá: Proyecto de Extensión "Matemática en acción". Actividades relacionadas a la matemática y el universo: "Las distintas medidas del tiempo"; "Tras las pistas de los planetas"; "Rescate en el cinturón de asteroides".

Máquina Interescalar: Proyecto de extensión "Naturalmente Ciencia" de la Fahce. Una máquina nos irá cambiando de tamaño. Nos hará tan pequeños como los neutrinos o los quarks y tan inmensos como los cúmulos de galaxias.

CIOP (Centro de investigaciones ópticas): espectroscopia; formación de imágenes con lentes; suma de colores; experiencias con láser; transmisión por fibra óptica; pantalla fluorescente.

Un camino al Universo: Proyecto de Extensión "La ciencia también es cosa de chicos". Un juego que nos propone un recorrido con distintas actividades y un final secreto.

¿Qué onda con la luz?: ¿Cómo se comporta la luz? el fenómeno de interferencia. Patrones de Moiré. Sombras de colores.

El caldo primitivo. Un viaje hacia el origen de la vida. (Fahce) Recrearemos las condiciones de la atmósfera y Tierra primitivas, que permitieron el surgimiento de las primeras células en los mares ancestrales.

Actualizado el 30/11/2018