Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
UNLP UBA CONICET
Terapia de tumores con virus de insectos
Neuroendocrinólogos de la Facultad de Medicina de la UBA y virólogos moleculares de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP desactivaron la capacidad de crecimiento de tumores de hipófisis

El desarrollo de la terapia se logró a partir del trabajo conjunto entre  neuroendocrinólogos de la Facultad de Medicina de la UBA y virólogos moleculares de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Los investigadores del CONICET  en la UBA y la UNLP,  desactivaron la capacidad de crecimiento de tumores de hipófisis al bloquear una proteína que se expresa en niveles altos en células tumorales y las protege de la muerte celular programada (apoptosis).
Para este objetivo diseñaron y construyeron vectores virales que utilizaron como vehículos para la introducción de ácidos nucleicos capaces de bloquear la expresión de la proteína en cuestión, conocida como "humanina" (en humanos, y "ratina", la versión que se encuentra en ratas).
La colaboración entre el equipo de neuroendocrinología dirigido por la Dra. Adriana Seilicovich (INBIOMED, UBA-CONICET) y el laboratorio de virología molecular dirigido por el Dr. Víctor Romanowski (IBBM, UNLP-CONICET) se inició a partir de una charla de café entre dos jóvenes amigos que se encontraban finalizando sus tesis doctorales en sendos laboratorios: Florencia Gottardo (UBA) y Matías Pidre (UNLP) habían compartido sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Quilmes y, además de compartir alegrías y preocupaciones personales, intercambiaban noticias sobre sus investigaciones.  Discutiendo sobre cómo atacar a las células tumorales que estudiaba Flor en el INBIOMED y que proliferaban con la ayuda de la humanina/ratina, Mati le propuso aprovechar la capacidad de los baculovirus, que había aprendido a manipular en el IBBM. Los baculovirus son virus de insectos que no se replican en células de mamíferos, pero conservan la capacidad de ingresar eficientemente en diferentes tipos celulares. Diseñaron un gen artificial que actuaría como una "bala mágica" dirigida únicamente a la humanina/ratina y lo introdujeron en el genoma del virus de manera que fuera el único gen que se exprese al ingresar en células de mamíferos. Al introducir el gen vehiculizado por el baculovirus (transducción), una RNA polimerasa de las células tumorales dirige la síntesis de un RNA (shRNA, RNA pequeño con estructura de horquilla) que bloquea la expresión únicamente de la humanina/ratina al reconocer en forma específica su mRNA (RNA mensajero). Este fenómeno se conoce como "silenciamiento postranscripcional de genes" y es una estrategia eficiente que permite disminuir notablemente (hasta anular) la expresión de genes seleccionados.
 Este estudio, que puede aprovecharse como base para una estrategia de terapia génica antitumoral, acaba de aparecer en la publicación periódica Apoptosis (An International Journal on Programmed Cell Death)

Apoptosis. 2018 Jan 19. doi: 10.1007/s10495-018-1444-0. [Epub ahead of print]
Baculovirus-based gene silencing of Humanin for the treatment of pituitary tumors. María Florencia Gottardo, Matías L. Pidre, Camila Zuccato, Antonela S. Asad, Mercedes Imsen, Gabriela Jaita, Marianela Candolfi, Víctor Romanowski & Adriana Seilicovich
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29352443    

Actualizado el 16/02/2018