Repudio por pintada anti-democrática
Santiago Maldonado es parte de la memoria colectiva
Una foto de Santiago expuesta dentro del Edificio de nuestra Facultad fue intervenida con un mensaje de extrema violencia.

En ese sentido la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Exactas, expresa su más enérgico y absoluto repudio a este hecho, no sólo por violento y anónimo, sino también por autoritario y anti-democrático.

Santiago fue un estudiante de nuestra universidad, víctima de desaparición forzada seguida de muerte, a consecuencia de la intervención ilegal de la Gendarmería Nacional en el Pu-Lof en Resistencia de Cushamen. Por eso, este ataque no está dirigido  solo  a la imagen de Santiago; lo  es, también, a un símbolo de la lucha contra la violencia institucional en democracia, intentando intimidar la libertad de expresión a miembros de nuestra comunidad y por ende a toda la población.

Resulta difícil no asociar esta agresión con sucesivos hechos de violencia, intimidación y persecución a centros culturales y de militantes sociales y políticos. El último de gravedad fue el ocurrido recientemente en el “Centro Cultural Mordisquito” de La Plata, en el que además de escribirse pintadas intimidatorias y pro-dictadura, se quemaron parte de sus instalaciones.

Estas prácticas fascistas en escalada nos remiten al origen de las bandas parapoliciales de extrema derecha que asolaron nuestra Universidad y nuestra ciudad en los 70´ y que pensábamos  eran un triste recuerdo de nuestro pasado. Hoy no pueden ser siquiera toleradas.

A estos hechos los aislaremos con la confluencia de nuestra comunidad en un repudio contundente, con la defensa a rajatabla de la libertad de expresión y de ideas, tomando la posta de la lucha inclaudicable de nuestras Madres y Abuelas. Es la mejor manera en que todo miembro de nuestra comunidad académica podrá sentirse respaldado y defendido por la comunidad toda y sus representaciones en las autoridades de la Facultad, sus Departamentos y sus Consejos respectivos, frente a cualquier nuevo hecho de esta naturaleza.

Quitaron los históricos pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y sembramos miles en todas las plazas del país. Si intentan apagar la mirada de Santiago que nos interpela, sembraremos su imagen y su mensaje en todas las paredes.

Dirección de Derechos Humanos

Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

La Plata, 25 de Abril de 2018.

Actualizado el 27/04/2018